El sector exterior es la única actividad que regularmente da buenas noticias a la economía valenciana en estos sufridos tiempos de crisis. Es una de las pocas tablas de salvación que les queda a muchas empresas y los datos del pasado mes de enero no han hecho otra cosa que corroborarlo. Según la información facilitada ayer por la Dirección Territorial de Comercio, las exportaciones de la Comunitat Valenciana se incrementaron en un 17,4 % en relación con el mismo mes del año anterior, hasta alcanzar los 1.918 millones de euros. La subida es significativamente superior al 7,9 % de la media española. Claro que, en contrapartida, el saldo comercial valenciano se contrajo en un 133 % y la tasa de cobertura se redujo al 101,4 %, lo que supone casi equiparar las compras y las ventas. Y es que las importaciones aumentaron un 10 5 % -casi el doble del 5,7 % nacional- y se situaron en 1.893 millones. La tasa de cobertura española, sin embargo, se quedó en un 83,6 %, muy lejos de la valenciana.

En la evolución de enero del comercio exterior tuvo una incidencia fundamental, por el lado de las exportaciones, el sector del automóvil, empujado por la factoría Ford de Almussafes, que creció un 83, 6 % en el período y alcanzó los 390 millones. De ahí que la provincia de Valencia elevara sus ventas en un 24,1 %, por un 18,6 % de Alicante y un 3,5 % de Castelló. También fue relevante la venta de bienes de equipo, que subió un 38,4 % y se situó en los 194 millones. Por el lado de las importaciones, los principales contribuyentes al incremento fueron el petróleo y sus derivados, que aumentaron en volumen en un 34,7 % y llegaron a los 490 millones. Los bienes de equipo comprados en el exterior crecieron en un 34,2 %, hasta los 242 millones.

Como es habitual, la Unión Europea fue el primer socio comercial de la Comunitat Valenciana en el citado período, con 1.229 millones de euros y un incremento muy esperanzador -es la principal vía para acercarse a la recuperación económica- del 13 %. La otra buena noticia es que Alemania, segundo máximo comprador de productos valencianos, creció un 24,5 % (hasta 260 millones), pero la mala es que el primero, Francia, casi se quedó igual con una subida del 1,1 % (302 millones). Reino Unido, el tercero con 155 millones, aumentó sus importaciones en un 38,1 %.