El sector citrícola marroquí, cuya producción naranjera estimada para esta temporada se sitúa en 1,49 millones de toneladas, ha puesto el punto de mira de sus exportaciones en el mercado de Rusia y países del este de Europa, una estrategia que compite abiertamente con el comercio exterior español. El país africano controlado por la monarquía alauita ha logrado colocar casi 200.000 toneladas de mandarinas en la federación rusa durante la última campaña de cítricos, que supone un 52 % más que en las temporadas anteriores y este año espera mejorar -a pesar del descenso de producción por la sequía- en un 8 % respecto a la de 2011/2012, según constata el informe realizado por USDA, el departamento agrario del gobierno de Estados Unidos.

Mientras tanto, las exportaciones citrícolas españolas a Rusia (incluidas naranjas y mandarinas) se elevan a 61.568,8 toneladas en lo que va de campaña, es decir un 6 % menos que en idéntico período de tiempo de la temporada precedente, según constata el balance de la dirección territorial de Comercio Exterior en Valencia. Fuentes del sector citrícola valenciano reconocen la seria competencia de Rusia, así como de Turquía y otros países del Este de Europa, mercados cada vez más interesantes para el negocio naranjero dada la saturación de oferta en la Unión Europea, el principal destino de los cítricos valencianos.

El acuerdo comercial suscrito en 2012 entre Bruselas y Rabat -que liberaliza las importaciones de productos hortofrutícolas de Marruecos- incrementa además las expectativas de negocio de los productores del país norteafricano.

Plan "Marruecos Verde"

El llamado plan "Marruecos Verde" quiere cuadruplicar la producción del olivar y duplicar la de cítricos -con vistas a llegar a 3,19 millones de toneladas anuales a partir de 2020- mediante subvenciones e incentivos fiscales para esos cultivos. El Banco Mundial ya ha garantizado préstamos de 150 millones de euros en el sector, mientras que varios fondos de inversión también han anunciado inversiones en superficie agraria del Reino de Mohamed VI.

El proyecto de modernización agrícola en el país magrebí ha permitido que el PIB agrícola crezca una media de un 32 % en el periodo 2008-12, respecto a l de 2005-07, según aseguró recientemente el ministro de Agricultura marroquí

Según fuentes del ICEX, e l Salón Agrícola marroquí (SIAM), clausurado el pasado fin de semana, ha acentuado el interés de empresas españolas del sector de servicios agrarios en este mercado. Un total de 16 empresas (dos de estas valencianas: Ilpersa e Idai Nature) han participado en citado foro comercial con vistas a incrementar su negocio en el país vecino.