El comercio exterior continúa mostrando una evolución positiva en la economía valenciana y española en su conjunto a pesar de la gravedad de la crisis, reflejada en otros indicadores como el desempleo, el déficit público o la disparatada deuda. El valor de las exportaciones de bienes y servicios de la autonomía durante el primer trimestre de 2012 alcanzó los 5.784,2 millones de euros, que representa un aumento del 6,9 % respecto a idéntico período de tiempo del año anterior y supone casi el doble que el crecimiento medio de España (3,9 %).

La mejora de la balanza comercial valenciana tiene que ver con el tirón de las ventas agrarias en el exterior -especialmente de los cítricos, con aumentos del 12,3 %- y también con la segunda partida de productos más exportada desde la autonomía: automóviles y motores. El tirón comercial de Ford Almussafes durante los tres primeros meses de 2013 ha sido del 33,8 %, debido sobre todo al éxito de ventas de los nuevos modelos (Kuga y C-Max), aunque crece tanto porque se compara con un primer trimestre de 20012 estancado en ventas y con menos niveles de producción.

La actividad agraria continúa liderando las exportaciones valencianas y logra un alza del 7,9 %. En plena temporada naranjera, las firmas citrícolas han elevado sus exportaciones hasta los 853 millones de euros durante el primer trimestre, es decir un 7,1 % más que el año anterior. Además, las azulejeras crecieron un 6,6 % y los sectores tradicionales -como textiles, calzado, cerámica decorativa o juguetes, entre otros- consiguieron mantener el nivel de ventas del año pasado.

Por áreas geográficas, la UE se mantiene como el principal cliente de la Comunitat Valenciana y experimenta un ascenso del 6 % con respecto al mismo periodo del año anterior. En esta área Francia sigue siendo el principal destino (15,2 % del total), así como Alemania, con un destacado ascenso en los primeros meses del año (19,5 %). El conseller de Economía, Máximo Buch, destacaba ayer el buen comportamiento de las exportaciones, pues mantienen la tendencia ascendente que vienen demostrando desde inicios del pasado año

Mientras tanto, la balanza comercial española registró en marzo su primer superávit desde hace 42 años, y sumó 635 millones de euros, debido al alza de las exportaciones pero también a la intensa caída que tuvieron las importaciones, lo que a su vez motivó que el déficit comercial bajara en el primer trimestre un 62 %. El Gobierno sostiene que las exportaciones españolas están creciendo y consolidando esta tendencia frente a la caída de ventas que se están produciendo en Francia, Alemania, Italia o Reino Unido.