Los países más directamente afectados por la crisis de la deuda soberana, como es el caso de España, están padeciendo, como consecuencia de la misma, un elevado sobrecoste en la financiación de sus empresas, muy por encima de países europeos cuyas primas de riesgo no han sufrido presiones de los mercados. Por tanto, estos países "han visto disminuir en mayor medida la inversió, lo que, unido a los programas de austeridad implementados para cumplir con los objetivos de déficit y deuda pública, lastra sus posibilidades de recuperación", asegura el catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València, Joaquín Maudos, en un informe sobre La fragmentación del mercado financiero europeo publicado ayer por Funcas, la fundación de las cajas de ahorros. En el texto, Maudos pone de relieve que las empresas españolas soportan un tipo de interés en los préstamos bancarios de menos de un millón de euros, pedidos fundamentalmente por pymes, un 35 % superior a las empresas de la eurozona y un 79 % por encima de los países sin problemas en su deuda soberana, como por ejemplo Alemania, donde ese porcentaje se sitúa en los 77 puntos.

Maudos, quien aboga por una "genuina unión bancaria" como única fórmula de que desaparezcan "las enormes diferencias" de tipos de interés a los que se financian empresas y familias, recuerda que esas distancias "responden mucho más a la prima de riesgo" que a los tipos de interés del BCE. Los datos son desoladores y vienen a corroborar la gran preocupación expresada al respecto por los empresarios. Así, en 2012, las pymes de países como España pagaban de media un interés del 5,9 %, frente al 3,2 % de las de países sin problemas de deuda. Son 269,3 puntos porcentuales de más. Para las grandes empresas, la diferencia baja a 208 puntos (un 4,5 % frente a un 2,4 %), mientras que en los préstamos para la compra de vivienda la diferencia baja a 52,3 puntos (3,6 % por 3,1 %).

En el otro lado de la balanza, como los bancos tienen dificultades para financiarse en el exterior, están captando ese dinero por la vía de los depósitos, hasta el punto de que el tipo de interés a plazo en España se situó el año pasado 116 puntos básicos por encima de la media de los países europeos sin problemas de deuda.

Rajoy pide a la banca que dé crédito

a las empresas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer a la banca que "esté a la altura de las circunstancias" y dé crédito a los emprendedores a quienes les pidió que perseveren ante la situación económica. Durante la presentación del anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, el presidente se refirió a la difícil situación que vive España, con una deuda de casi un billón de euros, una cifra que ha calificado de "tremenda". El presidente, que garantizó el apoyo del Gobierno a pymes y autónomos, recordó que la crisis ha llevado al endeudamiento a muchas empresas e instituciones, aunque destacó que hay mucha gente que "ha hecho bien las cosas" y tiene posibilidades y el "derecho" a que se les dé crédito