El PSOE ha registrado, para su debate en el Pleno del Congreso, una proposición no de ley en la que exige al Gobierno que apruebe de una vez el régimen transitorio para los índices de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH) y que se ofrezca a los hipotecados con esta referencia beneficiarse de un tipo de interés máximo equivalente al euríbor más 1%, según informa Europa Press. El Ejecutivo suprimió en 2011 los índices de referencia hipotecaria de los bancos y cajas. Este último estaba al finalizar mayo en el 3,9 %, muy por encima del 0,4 % del euríbor.

La portavoz socialista de Vivienda, Leire Iglesias, explicó en una nota de prensa que muchas familias están pagando entre 200 y 400 euros mensuales más de lo que deberían por la hipoteca como consecuencia de la falta de "voluntad política" del Ministerio de Economía, que no ha aprobado aún el régimen transitorio necesario para la desaparición de los IRPH que, según se interpretó inicialmente, debería haberse aprobado antes de finales de abril, pero cuyo período concluye finalmente en octubre, tal como ha aclarado el Banco de España. "Un régimen transitorio que podría suponer un alivio para muchas familias, que verían cómo su cuota hipotecaria se reduce de forma considerable", lamentó la diputada, reclamando además que quienes tienen este índice de referencia en sus contratos puedan optar a que se les aplique" el euríbor.

Banco de España

Por otro lado, el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, advirtió ayer de que "no puede intervenir sobre los tipos de interés que deciden cargar las entidades financieras", y tampoco en el caso de las que decidan subirlos al eliminar las llamadas cláusulas suelo, informa Efe. Restoy respondió así preguntado sobre las supuestas prácticas de algunas entidades de subir los tipos de los préstamos hipotecarios para compensar la eliminación de las cláusulas que limitan la bajada de las cuotas según la evolución del euríbor, después de la sentencia del Supremo que obligó al BBVA y a Cajamar a suprimirlas.