Las exportaciones de la Comunitat Valenciana en los mercados sudamericanos ha crecido en un 56 % durante los cinco primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior por el tirón de la venta de bienes de equipo para la industria, así como de combustibles y de materiales para la industria auxiliar de la cerámica. Por países, Brasil y México han sido los mercados más dinámicos para las exportaciones valencianas en la citada región del mundo, con incrementos superiores al 89 %, según constata un informe realizado por la dirección general de Internacionalización de la Generalitat. En cinco años, la Comunitat Valenciana ha duplicado el peso de sus exportaciones a los países de esta área y se han exportado productos por valor superior a 615 millones de euros.

Las empresas de la autonomía, según el Consell, están apostando por destinos alternativos a la Unión Europea, "de manera que están aprovechando el crecimiento económico que se está produciendo en estos países, en contraste con la crisis que está afectando en mayor medida a Europa", aseguran fuentes del citado departamento del Consell.

Los mercados sudamericanos han pasado de representar un 3,6 % del total de la exportación regional en enero y mayo de 2009 a tener un peso del 6,2 % en los cinco primeros meses de este año. México y Brasil concentran el 56 % del total exportado por la Comunitat a esta área. A México se han destinado productos por valor de 176,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 89 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Brasil también experimenta un aumento del 153,8 % con un valor de ventas de 170 millones de euros.

En tercer lugar y con un peso mucho menor (del 6 %) se sitúa Ecuador, que experimenta a su vez un ascenso del 210,7 %.