Sistema financiero

Bankia cede por entre 40 y 90 millones la gestión de su negocio inmobiliario

El acuerdo con la empresa Cerberus Capital supone la cesión de la gestión en exclusiva de los activos inmobiliarios y los préstamos promotor de BFA-Bankia de 10 años

04.09.2013 | 00:06

Bankia ha cedido por un precio de entre 40 y 90 millones la gestión de su negocio inmobiliario a una empresa del grupo Cerberus Capital Management, una operación por la que la entidad externalizará 457 empleos, según ha informado la entidad nacionalizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra que Cerberus pagará por la cesión de este negocio dependerá del grado de cumplimiento del plan de negocios de la actividad traspasada y se estima que podría situarse en la parte alta de la horquilla. En concreto, el precio se desglosa en un pago que se abonará post ejecución del acuerdo, más otras partidas que se abonarán en determinados plazos.

La operación supone la cesión de la gestión en exclusiva de los activos inmobiliarios y los préstamos promotor de BFA-Bankia para los próximos 10 años a la empresa Promontoria Plataforma.

También se encomienda a esta empresa del grupo Cerberus la gestión de los activos que el grupo liderado por José Ignacio Goirigolzarri comercializa para terceros por el tiempo que estén vigentes los contratos de gestión y administración existentes.

Los contratos firmados contemplan la cesión de la gestión de un volumen superior a los 12.200 millones de euros brutos de activos inmobiliarios y de parte de la deuda derivada de préstamos a promotores que figuran en el balance del grupo BFA-Bankia.

Además, dicha empresa del grupo Cerberus asumirá la gestión de los activos transferidos a terceros, tanto inmuebles como préstamos promotor, que actualmente gestiona Bankia y que suponen más de 36.600 millones de euros brutos.

En virtud del acuerdo, Bankia se compromete a que su red de sucursales preste apoyo en la comercialización de los activos cuya gestión se cede. Bankia ha aclarado que la transacción sólo supone la cesión de la plataforma de gestión y no generará en favor del nuevo gestor derecho alguno de titularidad o propiedad sobre los activos gestionados, que corresponderá en todo caso a BFA-Bankia y continuarán en el balance de la entidad financiera, o de terceros, en su caso.

En esta operación se incluye la venta de la participación en las sociedades complementarias Gesnova (50%), dedicada a la gestión de alquileres, y Reser (55%), especializada en subastas 'online'. De hecho, se ceden 425 empleados de Bankia y de Bankia Habitat y 32 trabajadores de Gesnova y Reser.

La transacción se ha realizado a través de un proceso competitivo en el que han participado las principales instituciones especializadas en este tipo de negocios.

En este proceso Bankia ha contado con KPMG como asesor financiero y Uría Menéndez como asesor legal. Por su parte, Cerberus ha contado con PwC y Goldman Sachs como asesores financieros y ha recibido asesoramiento legal para la operación de Ashurst LLP y Schulte Roth & Zabel LLP. Oliver Wyman también asesoró a Cerberus en la transacción.

Bankia precisó en su comunicado que la operación se ejecutará "una vez obtenidos los informes correspondientes de los organismos reguladores de conformidad con lo previsto en la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, de reestructuración y resolución de entidades de crédito".

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Domingo
El mercantil Valenciano
Tomás Guillén: ´Las empresas que nacen durante las crisis son más resistentes´

Tomás Guillén: ´Las empresas que nacen durante las crisis son más resistentes´

El fundador de Ifedes, grupo de consultoría especializado también en la aceleración de empresas,...

La cadena que ahoga a los agricultores

La cadena que ahoga a los agricultores

Las organizaciones agrarias valencianas afirman que los precios de los diferentes cultivos son...

Un avance económico sin luces largas

Un avance económico sin luces largas

La situación actual, pese a la recuperación y a la gran inyección monetaria, crea desconcierto,...

Carmen Fernández
La reclutadora de los tripulantes de cruceros

La reclutadora de los tripulantes de cruceros

La directora de Crew Management & Consulting, Carmen Fernández, es la responsable de selección de...

Economía

El Íbex recupera terreno

El selectivo español dio comienzo ayer a la jornada a la baja, con un descenso del 0,06% que le...

València recibe 17 empresas catalanas

València recibe 17 empresas catalanas

Del total de compañías que han trasladado su sede social a la Comunitat, siete lo han hecho a...

El conflicto catalán demora la privatización de Bankia

El Gobierno cree que hay que esperar para vender entre un 7 % y un 9 % de la entidad con sede en...

Las mujeres empresarias apuestan por el conocimiento y la ciencia

Los premios EVAP reconocen a Nuria Oliver, Adela Cortina, María Blasco y Enriqueta Bellini

Y todavía quedan cinco causas pendientes

Uno de los procesos abiertos por la gestión de la entidad es por las dietas ilegales que cobró el...

La Sala considera que el papel de Modesto Crespo era «meramente protocolario»

La Sala considera que el papel de Modesto Crespo era «meramente protocolario»

La Audiencia Nacional tampoco ve pruebas suficientes para condenar a los exdirectivos Juan Luis...

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine