Los promotores han arrancado al consejero delegado de la Sareb, Walter de Luna, un plan que permitirá a los empresarios negociar quitas sobre sus préstamos. El máximo ejecutivo del banco malo por detrás de su presidenta Belén Romana mantuvo ayer un encuentro a puerta cerrada con el presidente de la Federación Valenciana de Empresas de la Construcción, Francisco Zamora, y el presidente de los promotores valencianos, José Luis de Miguel, en la que les expuso la iniciativa Plan Oportunidad 2013.

Este plan ofrece la posibilidad a empresas con créditos de pequeña cuantía de negociar directamente con la Sareb, sin intermediarios, la cancelación de la posición deudora. Los promotores podrán remitir a la Sareb una propuesta de quita sobre sus préstamos si se comprometen a pagar en efectivo y de una vez el resto del principal. Según explicó Miguel, el plan imita a pequeña escala la misma operativa que el banco malo emplea con grandes fondos de inversión para colocarles paquetes de activos. Es decir, el promotor podrá buscar un comprador para su crédito (garantizado con un activo inmobiliario) que aplique un importante descuento sobre su deuda. Una vez obtenga este compromiso puede ofrecer a la Sareb una quita y abonar la cantidad pendiente.

Hay que tener en cuenta que la Sareb ha recibido la mayoría de créditos de la banca aplicando importantes descuentos en el precio de traspaso. Un ejemplo hipotético: La Sareb compra a Bankia un crédito de 100 millones a un promotor, pero paga a Bankia 50 millones. El promotor sigue debiendo a la Sareb 100 millones. De esta forma si ofrece una quita de 49 millones y paga 51, el banco malo ha ganado un millón.

Para evitar convertir el plan en una subasta, serán los promotores los que envíen su oferta a la Sareb, que podrá rechazarla. La visita de Luna a Valencia tiene sentido, toda vez que la Sareb concentra en la C. Valenciana el 17 % de sus activos.