La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado el rating de Bankia de «BBB» a «BBB-» y ha mantenido en «BB+» el de NCG Banco, Liberbank y BMN, todos ellos con perspectiva negativa, una decisión con la que concluye el proceso de revisión para una posible rebaja en el que se encontraban las cuatro entidades. Fitch explicó ayer que el recorte aplicado a Bankia se debe a que su marca se ha debilitado y a que la entidad se encuentra todavía inmersa en un proceso de reestructuración a gran escala impuesto por Bruselas. Añadió además que Bankia, siendo el cuarto mayor banco español, ha disminuido su tamaño en comparación con las tres entidades que la preceden, que han expandido su negocio. En opinión de Fitch, esto hace que se reduzca la voluntad de las autoridades para ayudar al banco que preside José Ignacio Goirigolzarri en caso de necesitarlo.

Por otro lado, el exdirector financiero de Bankia Ildefonso Sánchez Barcoj aseguró ayer en la Audiencia Nacional que el Ministerio de Economía rechazó por «poco agresivo» el plan de viabilidad para la entidad aprobado por el Banco de España en abril de 2012 y exigió que se elaborara uno nuevo. Durante su declaración como imputado ante el juez Fernando Andreu, Sánchez Barcoj contradijo así las manifestaciones del titular de Economía, Luis de Guindos, que aseguró que su departamento no tuvo conocimiento de ese primer plan. El fichaje del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por el Banco Santander centró ayer las conversaciones de los afectados por las preferentes de la entidad a las puertas de la Audiencia Nacional y que han lanzado un irónico mensaje de advertencia al nuevo «jefe» del ex director gerente del FMI: «¡Botín, ten cuidado!».

Españolidad de Iberia

El Corte Inglés ha pasado a ocupar la presidencia de Garanair, la firma que tiene el 51 % de los derechos políticos de Iberia y a través de la cual se garantiza la «españolidad» de la aerolínea ahora fusionada en IAG con British Airways. La gran superficie sucede en el citado cargo a Bankia, que este verano vendió su participación en AIG. El Corte Inglés lo hizo posteriormente y ahora ambos buscan sustitutos que se hagan cargo de la patrimonial Garanair.