Las empresas y los hogares españoles mantuvieron el pasado mes de septiembre la senda de desapalancamiento por la que transitan en los últimos trimestres, según los datos facilitados ayer por el Banco de España. La deuda de las familias se redujo en un 4,5 % en tasa interanual, con lo que el volumen total de los préstamos a devolver asciende a 798.045 millones de euros. Respecto al mes de agosto, la reducción es de 4.287 millones, equivalente a un 0,5 %. La mencionada cifra global implica situar el endeudamiento de los hogares en el nivel más bajo desde febrero de 2007, es decir, previo a la crisis económica. De hecho, es la primera vez que baja de los 800.000 millones.

La deuda por préstamos hipotecarios registró en el citado período un descenso del 4,3 %, hasta situarse en los 618.579 millones -el 77,5% de su endeudamiento total- mientras que la de los créditos al consumo experimentó una disminución del 5,5 % y bajó hasta los 176.413 millones. Esta proporción se mantiene desde hace varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro. Por último, los préstamos concedidos por la banca extranjera crecieron un 9,1 %, si bien su montante global es poco significativo, dado que solo llega a los 3.052 millones.

Empresas

Las empresas, por su parte, siguien la misma dinámica que las familias, si bien de una forma un poco más acusada, dado que la reducción de sus deudas fue de un 6 % en septiembre respecto al mismo mes del año anterior. Los préstamos a devolver de las mercantiles superan por 80.000 millones el billón de euros. Al igual que en el caso anterior, la cifra final es la más baja desde que la crisis actual diera sus primeros pasos en 2007, lo que pone de relieve el esfuerzo que las empresas están realizando para poner fin a uno de los mayores problemas para la recuperación económica de España, es decir la reducción de la deuda.

Según el Banco de España, la caída interanual de este saldo se explica por el descenso de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que se redujeron un 9,2 %, hasta los 670.569 millones de euros. En cambio, los valores distintos de acciones aumentaron un 10,7 % durante el mes de septiembre en tasa interanual, hasta los 69.734 millones, mientras que los préstamos del exterior bajaron un 2,3 % en relación a septiembre de 2012, hasta los 328.344 millones.