El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la empresa Universal Plantas deberán abonar una indemnización de 142.833 euros más unos intereses de demora de cerca de 9.000 euros por no cumplir una sentencia sobre un trabajadores que sufrió la amputación de una mano tras un accidente laboral ocurrido en 2007. El IVIA „dependiente de la conselleria de Agricultura„ fue demandado, con el asesoramiento de Comisiones Obreras, por el empleado que sufrió el accidente laboral grave y fue declarado en situación de Incapacidad Permanente total para la profesión habitual.

El demandante fue contratado en octubre de 2007 por Universal Plantas, firma dedicada a actividades agrícolas varias, y desarrollaba su trabajo en el centro de trabajo situado en las instalaciones del IVIA, con categoría de peón agrícola. Entre sus tareas, se dedicaba a la manipulación, triturado, molienda y envasado de plantas procedentes de los arranques del vivero. Asimismo, prestaba en régimen de pluriempleo servicios laborales para el IVIA

La sentencia del Juzgado de lo Social número 17 de Valencia, del 30 de abril de 2012, fue favorable a la indemnización al trabajador por los daños derivados de accidente de trabajo. Dos años y medio después de la sentencia, y en el quinto aniversario del accidente, el trabajador aún no ha percibido la indemnización por las graves lesiones sufridas. A la vista de la situación, CC OO, en el consejo asesor del IVIA celebrado el pasado miércoles, exigió explicaciones y avisó del incremento del coste por la falta de cumplimiento de la sentencia en tiempo y forma. Este incremento va a repercutir sobre los presupuestos de la Generalitat, denuncia la central.