La reforma laboral ha propiciado que 409 empresas de la Comunitat Valenciana dejen de aplicar el convenio colectivo sectorial „sobre todo por razones económicas„, lo que ha propiciado una notable modificación de las condiciones de contratación, así como de rebajas salariales a los trabajadores durante estos últimos años. El secretario de acción sindical de CC OO-PV, Jaume Mayor, considera que la citada reforma del mercado de trabajo ha supuesto un «abuso patronal de los mecanismos permitidos por la norma para devaluar derechos y condiciones laborales de los empleados».

Durante el año 2013 se han producido un total de 368 inaplicaciones registradas de convenios colectivos en la Comunitat Valenciana, que afectan a 116 firmas de Alicante, 78 de Castelló y 166, de Valencia. Además, hay 8 de ámbito autonómico.

Entre las empresas que han dejado de aplicar el acuerdo sectorial se encuentran grandes firmas industriales como Marie Claire, hoteleras (VLC Center), cooperativas o mercantiles citrícolas (García Ballester), así como instituciones como la Confederación de Empresarios de la Hostelería o el Centro de Investigación Príncipe Felipe.