El mes de enero se ha saldado en la Comunitat Valenciana con un aumento de 12.163 parados registrados en las oficinas de Empleo de la Generalitat (Servef), lo que supone romper una tendencia de cuatro meses consecutivos de descensos. El repunte del paro, que deja la cifra global en 559.500 desempleados, constata la debilidad extrema del mercado laboral „a pesar de las reformas„ y se produce tras un crecimiento del 0,3 % del Producto Interior Bruto (PIB) durante el cuarto trimestre de 2013. En parecidos términos, España acabó enero con 113.097 nuevos desocupados, con lo que supera la cifra de 4,8 millones de personas sin empleo.

La mejora de la renta, la política de ajustes y la apuesta por la austeridad en el gasto público no va por tanto acompañada de la corrección del paro, que en la Comunitat Valenciana registró el segundo mayor aumento de España en enero respecto al mes anterior. La finalización de la campaña navideña y la lejanía de los períodos de máxima contratación turística se reflejan también en la pérdida de 25.574 afiliados valencianos en las listas de la Seguridad Social en enero respecto a diciembre, con lo que el número total de cotizantes „quienes sostienes a los pensionistas„ queda en 1.238.381 (una cuarta parte son autónomos).

El sector servicios cuenta con 10.405 parados valencianos más, mientras que agricultura suma otros 2.482. La baja intensidad en la campaña de la recolección de fruta „tras una temporada ruinosa en el caso de variedades citrícolas como la navelina„ explican el alza del paro agrario, donde la Comunitat Valenciana acapara un tercio de los nuevos parados de este sector en toda España. Industria y construcción lograron reducir la desocupación.

En términos interanuales, la autonomía aglutina 26.867 desempleados menos que en enero de 2013, mientras que también el número de afiliados a la Seguridad Social aumenta en 9.301 personas. Enero de 2014 ha sido el menos malo de los últimos catorce años en incremento del paro.

La estadística laboral refleja la realización de 110.174 contratos en la Comunitat, aunque nueve de cada diez fueron temporales, que crecen un 15,3 %. Los indefinidos disminuyeron un 2,54 %. El conseller de Economía, Máximo Buch, atribuye el aumento del paro a la estacionalidad y señala que los datos interanuales son «muy positivos». El PSPV denuncia que el empleo se caracteriza por «su escasez, fragilidad y mala calidad». «Estos datos nos indican que no estamos en el camino de la recuperación ni de la creación de empleo, por lo que no podemos avalar el optimismo del Consell», denuncia Comisiones. UGT advierte que «sin empleo no habrá recuperación» y CSIF tilda de «pésima» la situación y exige «redoblar» esfuerzos.

Los parados cobran 35 euros menos al mes

La tasa de cobertura (porcentaje de parados que cobra prestación, subsidio o rentas de inserción) cae al 50,7 % en la Comunitat Valenciana, ya que tan sólo cobraron nómina del Servicio Estatal Público de Empleo (el antiguo INEM) un total de 283.905 desempleados de esta autonomía hasta diciembre de 2013 (último período contabilizado). Así las cosas, hay casi 25.000 menos que un mes antes. La protección social es once puntos inferior a la media española (61,4 %), que también sigue bajando, con lo que el Gobierno ya gasta un 13 % menos en pagos a parados. La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario durante el mes de diciembre de 2013 ha sido de 812,9 euros, lo que supone una disminución de casi 35 euros sobre la nómina que percibían el mismo mes del año anterior. j. l. z. valencia