El presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, el de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), Damián Frontera, y los responsables de los sindicatos UGT y CC OO en la Comunitat Valenciana, Conrado Hernández y Paco Molina, coincidieron ayer en subrayar la importancia de aumentar la inversión en investigación e innovación para impulsar la creación de empleo «de calidad» y porque «nos va la vida en ello». Asimismo, pidieron más apoyo público a la innovación empresarial para competir en igualdad de condiciones en Europa

Así se manifestaron los representantes de estas organizaciones con motivo de la jornada Modelos Internacionales de apoyo a la innovación empresarial, que se celebró en la sede en Valencia de Cierval. Al respecto, González manifestó que el nivel de la inversión en España en I+D, en torno al 1,3 % del PIB, se sitúa muy lejos de países como Alemania (3,6 %) y Estados Unidos y Corea, que rozan el 4 %. El presidente de Cierval comentó que llegar a esos niveles quizá sea «una entelequia» puesto que esos estados disponen de más dinero «y no se puede ir tan deprisa». Sin embargo, animó a incrementar las partidas dirigidas a innovación y a «hacer un esfuerzo doble en racionalizar los recursos». Tambien advirtió de que «el futuro no pasa por hacer cosas de poca calidad, baratas y con sueldos bajos sino por añadir tecnología, dar valor al producto y buscar nichos de mercado que lo sepan apreciar».

Los representantes sindicales subrayaron la importancia de la innovación para un empleo de calidad, lo que redunda además en el bienestar social y de las familias. En este contexto, el secretario general de CC OO PV, Paco Molina, recalcó que «no se pueden desligar los modelos productivos de los de bienestar». Desde UGT PV, Conrado Hernández recordó que la Comunitat Valenciana está «muy lejos» de otros territorios españoles.