La patronal autonómica Cierval cerró el ejercicio del año pasado con 326.000 euros de pérdidas y prevé completar el año 2014 también con números rojos, aunque en menor medida. Así lo explicó a los medios de comunicación el presidente de la patronal autonómica, José Vicente González, tras la asamblea anual de la organización empresarial.

Las pérdidas se han producido en gran medida por la decisión de la Generalitat de no firmar el año pasado diversos que la patronal había ido ejecutando con la confianza de que contarían con presupuesto público, algo que finalmente no ocurrió. Un ejemplo ha sido el de Med Valencia, un programa subvencionado por la Generalitat dirigido a los empresarios que Cierval ha ejecutado con el consiguiente gasto pero que finalmente no se ha firmado.

González explicó ayer en la asamblea de los patronos que a fecha de hoy tampoco se ha firmado ni uno de los convenios previstos con la Generalitat para 2014. Sobrevivimos «a trancas y barrancas», indicó. El líder empresarial criticó que se han incumplido los plazos dados por el Gobierno valenciano y destacó que «esto hay que solucionarlo de una vez por todas». A su juicio, «las administraciones públicas tienen que reconocer la función que realizamos».

González informó de que ya han iniciado conversaciones «al más alto nivel» con la Generalitat «para buscar una solución definitiva y estable a este problema», y aseguró que han encontrado «receptividad y comprensión».

En cualquier caso, consideró que «ahora queda un arduo trabajo que es pasar de la poesía a la prosa, de los principios a los reglamentos». El presidente de la patronal manifestó que las administraciones públicas deben «compensar económicamente» a las organizaciones empresariales «todas aquellas tareas que realizamos en beneficio del conjunto de los ciudadanos».

Del mismo modo, advirtió de que «las empresas tienen que comprender también que no se puede tener organizaciones fuertes y respetadas si no son las propias empresas las que den un paso adelante y contribuyen de una forma razonable al sostenimiento económico de las organizaciones a las que representan».