La tasa de paro de los adultos españoles con estudios terciarios (Formación Profesional de grado superior y Universidad) es del 14 por ciento, casi el triple que la media de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que es del 5 por ciento, según el informe «Panorama de la Educación 2014» de la propia organización, presentado ayer, en el que han participado 44 países. Aunque el documento indica que la tasas de paro en España son más altas, también advierte de que un título en educación superior no reduce el riesgo de desempleo tanto como en otros países de la OCDE (55% en España frente al 63% de media de la OCDE). Esta situación se da también en Estonia, Hungría, Irlanda, República Checa y Eslovaquia.

«Muchos jóvenes en España tratan de tener más estudios para protegerse del desempleo pero estos no les garantizan esta protección», ha advertido el director de Innovación e Indicadores de Progreso de la OCDE, Dirk Van Damme, que ha presentado los resultados de España en este informe junto con la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio.

La «número dos» de Educación ha indicado que el nivel de desempleo en la educación terciaria es menor tanto en la OCDE (5%) como en la UE-21 (6%) que en España, que es del 14% y, por tanto, «comparativamente, los estudios superiores protegen menos en España que en otros países frente al desempleo». «¿Por qué un mayor nivel educativo en nuestro país no ofrece los mismos beneficios ni en términos de empleabilidad ni de ventajas salariales como en otros países?», se preguntó la secretaria de Estado, para responder que «los estudiantes, a medida que superan las etapas educativas, no están consiguiendo un buen nivel de competencias básicas, fundamentales para la empleabilidad».

Según Gomendio, los datos demuestran que la mayoría de los países son «más sensibles» en cuanto al nivel de competencias y destrezas que al nivel de estudios. Y añadió que el «esfuerzo» económico que desde el año 2000 España ha hecho para incrementar la escolarización en Infantil o el acceso a la Universidad «no se ha traducido en una adquisición de competencias importantes para el nivel salarial y el desempleo. Por tanto, la asignatura pendiente es la mejora de la calidad en las aulas», apostilló.

Este documento recuerda las conclusiones del las pruebas PIAAC (conocidas como el «PISA de adultos») que a mayor nivel educativo mejores resultados en comprensión lectora y matemáticas. Sin embargo, en España sólo el 12 por ciento de los estudiantes universitarios están en los niveles de rendimiento más altos de esta prueba, mientras que este porcentaje se eleva al 35% en los Países Bajos.