El comité de distribución del fondo de compensación interportuario de 2015, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, ha decido repartir 35,3 millones de euros entre los diferentes recintos españoles durante el próximo año. La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) será la segunda entidad que más ayudas desembolsará (3,1 millones) tras la de Barcelona (4,2 millones) en esta partida de cohesión destinada a garantizar la autofinanciación del sistema en toda España, así como a potenciar la competencia leal entre los diferente enclaves marítimos.

El de Algeciras (con 2,3 millones), directo competidor de Valencia en el transporte marítimo de contenedores en el Mediterráneo, ocupa el tercer lugar en España en el desembolso económico para el citado fondo de compensación. El volumen de cifra de negocio y el resultado de explotación son proporcionales a las cantidades asignadas a cada puerto. Barcelona, que tiene menos tráfico que el recinto del Grao aunque mayor ingresos, junto con el valenciano y el de Algeciras aglutinan cerca del 43 % de las aportaciones globales a los 28 puertos de interés general.

Incluido en las diferentes leyes de puertos desde 1992, su aplicación ha permitido que emplazamientos con limitaciones para su crecimiento comercial como Ceuta o Melilla; los situados en los archipiélagos Balear y Canario, o aquellos que tienen que hacer frente a reparaciones periódicas o extraordinarias, puedan mantener su actividad e infraestructura. El Ministerio de Fomento quiere facilitar y potenciar la vertebración de todo el territorio español y en especial el de las zonas costeras donde habita cerca del 60 % de la población española. El que más recibirá es el de Tenerife, con 7,9 millones de euros.