La multinacional germana Vossloh AG ha anunciado sus planes para vender su división de transporte que incluye la factoría valenciana de Albuixech a partir de 2017. Según constata un comunicado oficial de la compañía realizado este martes, la división de transporte «ya no se define como negocio principal del grupo». Por tanto, la intención es vender dicha área de de actividad «en su totalidad o en partes en 2017 a más tardar», o bien transferirlo a una sociedad que ya no quedará en manos de Vossloh. El grupo alemán aquirió la planta valenciana hace más de un décadas tras los planes de desinversión de la mercantil gala Alstom por sus problemas financieros.

La división de transporte de Vossloh consta de los centros de locomotoras en Kiel (Alemania) y de Valencia. Además, Vossloh fabrica equipos de tracción eléctrica y espera que este negocio aporte aproximadamente unos 500 millones de euros a las ventas del grupo, que ascenderán a alrededor 1.340 millones hasta final del presente ejercicio. El área de transporte es una de las cuatro unidades de negocios de Vossloh AG.

La antigua división de Infraestructuras Ferroviarias se va a dividir en tres nuevas unidades de negocio: Core Componentes, Módulos personalizadas y Lifecycle Solutions. Según Vossloh, esta reestructuración marca el inicio de una transformación a largo plazo del grupo en «una nueva empresa en el mercado de la infraestructura ferroviaria». Además, la dirección del grupo reconoció que también está previsto reforzar las tres nuevas divisiones básicas a través de adquisiciones.

El fabricante de locomotoras y otros materiales ferroviarios con factoría en Albuixech, que emplea a 900 trabajadores en la planta valenciana y es una de las más rentables por sus beneficios, se adjudicó un pedido de diez locomotoras Uklight para el operador británico Direct Rail Services (DRS) el pasado mes de septiembre. Este pedido supondrá unos ingresos de unos 30 millones de euros a la planta valenciana.