El patronato de la Fundación Valenciaport, que preside Rafael Aznar, a la sazón máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), aprobó ayer el presupuesto de esta entidad para 2015, cuyos ingresos y gastos previstos ascienden a 4.787.000 euros. Esta cantidad supone un aumento del casi el 12 % en comparación con el año anterior y se produce en plena investigación del juzgado de Instrucción número 14 de Valencia sobre la posible gestión irregular de los fondos de esta fundación que se sostiene con aportaciones de la APV.

El aumento del gasto en la cuenta de explotación de Valenciaport se produce pese a las advertencias de los últimos informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas y de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), en los que afean a la APV los elevados sueldos y algunas partidas sin justificar. De hecho, el magistrado Félix Blázquez citó a Aznar y a otros tres denunciados a principios de este mes e investiga nóminas desmesuradas de 120.000 euros anuales y facturas sin justificar de 200.000 a través de la Fundación Valenciaport. El titular del citado juzgado pidió hace un año a la IGAE un informe exhaustivo sobre la fundación.

La entidad sin ánimo de lucro tendrá que provisionar algo más de 400.000 euros para hacer frente a los posibles despidos improcedentes de los tres exdirectivos de la fundación portuaria: Juan M. Esquembre, Rafael Sapiña y Ana Martín. Los juzgados de lo Social deberán dirimir las respectivas rescisiones de los contratos de los citados extrabajadores de Valenciaport defenestrados a mediados de 2014. La Fundación Valenciaport ha operado en los últimos años como una auténtica agencia de colocación de directivos y ex altos cargos del puerto en calidad de profesores de diversas áreas de formación, investigación y cooperación. La APV inyectó 5.313.133 de euros en esta fundación entre 2011 y 2013 y en esta última década Valenciaport (que ha contado con 19 millones en aportaciones de la APV) logró contratos para elaborar planes estratégicos de diversos recintos americanos.

Perspectivas para 2015

El director de Valenciaport, Rafael del Río, destacaba ayer la actividad desarrollada durante el ejercicio que concluye, en el que se han puesto en marcha 21 proyectos de ámbito europeo. Además, ha logrado cinco millones de euros para el desarrollo de los citados programas, de los cuales tres han sido para financiación directa para empresas y organizaciones relacionadas con el sector portuario y logístico. El principal ejecutivo de Valenciaport aseguró que la entidad «seguirá avanzando en la líneas de trabajo donde ha alcanzado un posición destacada», como la eficiencia energética, el gas natural licuado (GNL), los sistemas de información portuarios o la intermodalidad. Por otro lado, pretende relanzar las actividades de cooperación internacional, con especial énfasis en América Latina y Norte de África.