El Grupo de Trabajo del Euro ha dado un ultimátum de seis días al Gobierno griego para que presente a sus socios nuevas propuestas en materia de finanzas, pensiones, legislación laboral y privatizaciones antes del próximo Eurogrupo que se celebrará el 24 de abril, aseguró hoy el diario Kathimerini.

El representante griego en este organismo, Nikos Theojarakis, dejó claro a sus interlocutores que Grecia puede cubrir sus necesidades de financiación hasta el 24 de abril como muy tarde, pero no consiguió que sus propuestas fuesen aceptadas por los socios.

Según Kathimerini, Theojarakis atribuyó los problemas en las negociaciones técnicas a la escasez de datos que legó el Gobierno anterior del conservador Andonis Samarás.

Los medios locales coinciden en que los representantes de las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) reconocieron que hay progresos en las discusiones técnicas que tienen lugar en Atenas, pero insistieron en que las posiciones de ambas partes difieren mucho aún en varios temas.

Éstos son los ingresos y gastos del Estado, las pensiones, la legislación laboral y las privatizaciones.

Según Kathimerini, ambas partes deben ponerse de acuerdo en tan solo 6 días porque, por una parte, este fin de semana se celebra la Pascua ortodoxa y, por otra, del 17 al 19 de abril tiene lugar una reunión en el FMI que congregará a todos los representantes de las instituciones en Washington.

El ministro adjunto de Seguridad Social, Dimitris Stratulis, comentó ayer el curso de las negociaciones con los socios y dijo que hay tensión acerca de los temas más espinosos.

Se refirió a que los técnicos que trabajan en Atenas para recoger datos técnicos que faciliten las negociaciones tienen "obsesión" por "la reducción de las pensiones, el incremento del IVA y la liberalización completa de los despidos en el sector privado".