El turismo se consolida como motor de la economía española acelerando su crecimiento en el tercer trimestre del año, registrando el PIB turístico nacional un incremento interanual del 3,5% y encadenando así seis trimestres consecutivos de crecimientos, según la valoración realizada por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que por ello revisa al alza la previsión de crecimiento para 2015, situándolo en el 3,4% desde el 2,6% presentado en enero.

En el primer trimestre del año el sector turístico español aceleró el proceso de recuperación económica española y es a su vez clave en la creación de empleo. El consumo turístico de los españoles toma así el testigo de la demanda extranjera con un crecimiento cercano al 10% gracias a la mejora de la confianza y el incremento de la renta disponible.

«Esto demuestra la capacidad del turismo de acelerar el crecimiento de la economía española y consolidar la creación de empleo con cerca de 70.000 nuevos empleos hasta marzo, lo que supone acelerar hasta un 5,3% el ritmo de crecimiento del empleo turístico», aseguró el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

El crecimiento del mercado vacacional nacional de fin de semana se ve acompañado además por una mejora en el segmento de viajes de negocio y el segmento Mice, clave para muchas ciudades y empresas españolas.

La demanda extranjera mantiene su dinamismo en volumen de llegadas (4,5%) aunque este aumento no tiene su reflejo en el impacto económico ya que los ingresos reales por turista extranjero se ha reducido un 2,1% en los dos primeros meses del año.

En este trimestre ha destacado el repunte de la demanda española y la desaceleración de los viajes a destinos competidores como Turquía o Egipto tras los últimos atentados en París y Túnez. El inicio del año confirmó además la fortaleza del mercado británico (4% en pernoctaciones hoteleras) y un fuerte aumento del turismo francés (22,9%), mientras comienzan en negativo los tres mercados clave para los destinos españoles, el ruso (-34%), y el nórdico (-5,6%), al igual que el mercado alemán (-3,7%).