La Agencia Tributaria ha desembolsado ya algo más de 9.000 pagos anticipados a los beneficiarios de las tres nuevas deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que incorpora la reforma fiscal para el apoyo de la familia. Se trata de los llamados «cheques familiares» de Hacienda, que incluyen también las uniones monoparentales con dos hijos, pensionistas y desempleados con tengan ascendientes o descendientes con alguna discapacidad a su cargo, o bien que formen parte de una familia numerosa o de una familia monoparental con dos hijos.

La Comunitat Valenciana no se encuentra entre las autonomías más beneficiadas por este pago mensual que realiza la Agencia Tributaria, ya que regiones con menor población como Castilla-La Mancha cuentan con más familias que han logrado el citado cheque de Hacienda. En toda España, aumentan a más de 106.000 los cobros anticipados que ya reciben los beneficiarios de esta ayuda del Gobierno central.

De los 106.000 pagos abonados, casi 93.000 corresponden a la deducción por familia numerosa, mientras que casi 13.000 son de la deducción por descendiente discapacitado a cargo y más de 150 casos, a la deducción por ascendiente discapacitado a cargo.

El resto de pagos están pendientes de que los solicitantes solventen diversos errores en la cumplimentación del modelo que impiden su tramitación. La solicitud del pago anticipado se puede realizar de manera individual o colectiva por cada una de las deducciones a las que tengan derecho los beneficiarios y que se sitúan entre 100 y 200 euros mensuales según el número de hijos de las familias.