17 de abril de 2015
17.04.2015
Denuncia

La patronal del metal denuncia el parón de la política industrial del Consell

Femeval reclama medidas para poder captar fondos europeos Lafuente acusa al Gobierno central de querer «laminar» a los agentes sociales con decretos como el de la formación o la Ley de Mutuas

17.04.2015 | 00:14
La patronal del metal denuncia el parón de la política industrial del Consell

La patronal valenciana del metal denunció ayer el parón en el desarrollo de la política industrial del Consell y reclamó a la Generalitat agilizar la toma de decisiones en torno a la estrategia de especialización económica de la Comunitat Valenciana para poder obtener fondos europeos de apoyo a los sectores.

En una rueda de prensa, el presidente de Femeval, Vicente Lafuente, y el secretario general, Alejandro Soliveres, consideraron positivo que la Conselleria de Economía haya enfocado sus líneas de acción dentro de los límites marcados por la UE, pero reprocharon la falta de concreción presupuestaria. «Con pocos fondos poco se puede hacer», dijeron. «Ha habido un parón y hay que retomarlo. Más que la Estrategia de Política Industrial, hay que acabar de perfilar el RIS 3 para obtener recursos», añadieron.

Lafuente apostó por recuperar «el protagonismo de la industria como vector económico». Un objetivo que pasa por activar apoyos a las empresas en compras de bienes de equipo, en la fusiones, cooperaciones y planes «renove» a la actividad industrial. El dirigente patronal puso especial énfasis en reclamar políticas de apoyo a empresarios ya consolidados y no sólo a los emprendedores, en lo que se intuyó como una crítica a la concentración de recursos y atención por parte de la Administración en el área de emprendimiento.

Sobre la situación de la industria del metal, Lafuente expuso datos que reflejan una recuperación de la actividad en términos globales del 5,1 % en el caso valenciano, por encima del crecimiento medio de la producción española. El transporte es el subsector que más ha contribuido con un incremento de la producción del 14,2 %, seguido de la metalurgia (5,7 %) y del 1,7 % de la fabricación de material eléctrico. Han crecido también las exportaciones y la cifra de negocios.

El dirigente patronal advirtió, no obstante, que para muchos subsectores «la crisis no ha acabado» y que «aún siguen cerrando empresas», especialmente las de tamaño medio. «Las grandes empresas se han hecho más grandes y las pequeñas más pequeñas. El problema es que el tamaño medio ha desaparecido», lamentó Lafuente.

Femeval defendió el papel de los agentes sociales y acusó al Gobierno central de haberlos querido «laminar» con reformas como el decreto de formación o la Ley de Mutuas, que no les ha consultado. En este sentido señaló que la decisión de arrebatar la sindicatos y patronales la gestión de los cursos de formación genera una incertidumbre en las asociaciones.

Lafuente apostó por una mayor participación de los agentes sociales en el futuro en un entorno político en el que parece que «el bipartidismo está abocado a terminar». «Vamos a tener que colaborar todos. Hay que recuperar la figura del diálogo con mayorías absolutas o no. Nos pongan quien nos pongan delante, la mayoría absoluta, tripartito, cuatripartito o pactos extraños, nosotros defenderemos siempre lo que defienden nuestras empresas»

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine