El grupo cárnico Martínez Loriente „interproveedor de Mercadona y una de las principales firmas del sector en España„ ha logrado unos beneficios netos de 8,7 millones de euros durante 2014 tras conseguir una facturación de 564,2 millones, un 5,5 % más que el año anterior. La compañía familiar valenciana ha continuado «sacrificando sus márgenes y mejorando la eficiencia», según su consejero delegado, Francisco Garrigues, los que le ha permitido seguir bajando los precios de sus productos un 1,2 %, porcentaje que un año antes se elevó hasta el 4 %.

El plan estratégico de Martínez Loriente para integrar y colaborar con sus principales proveedores ha permitido incrementar la actividad en su fábricas de procesado de Cheste, Buñol y Tarancón. En junio tiene previsto inaugurar la fase de ampliación en 5.000 metros cuadrados y nuevo equipamiento en Buñol, donde ha invertido 10 millones de euros. Las nuevas líneas se utilizarán para el despiece de vacuno, vacío y procesado de algunos productos elaborados que se desarrollaban en Cheste, donde este año prevé invertir unos 5 millones de euros en diversos proyectos.

La mercantil constituida en 2002, fruto de la unión de Incarlopsa, Embutidos Martínez y Mercadona, ha conseguido en 2014 que el 95 % de la materia prima (ganado vacuno, ovino y porcino) provenga de granjas españolas. Además, cuenta con centro experimental en Vilamarxant de producción y crianza de ganado vacuno, cuyo modelo traslada a otros proveedores.

Las ventas han crecido un 7,2 % y han llegado a los 127 millones de kilogramos de carne, frente a los 118 millones del año anterior. Ha registrado incrementos elevados en vacuno (23,3 %) y en hamburguesas (11 %). Fuera de España, en países europeos, así como de África y en China, Martínez Loriente comercializa pieles y componentes que no encuentran salida en España como algunas vísceras y otras piezas.

Según Garrigues, el grupo prevé crecer un 5 % en ventas y «seguir bajando precios» durante 2015. El principal ejecutivo de la empresa sostiene que «el consumo se ha recuperado y el consumidor ha recuperado la senda» perdida durante los años de crisis económica. Martínez Loriente, con una plantilla de 1.531 personas, generó 69 nuevos puestos de trabajo directos durante 2014. El 77 % son empleados fijos.