29 de abril de 2015
29.04.2015
Deuda

El Supremo obliga al Fogasa a pagar a los parados cuando no haya contestado en 3 meses

El Alto Tribunal considera que debe aplicarse el silencio positivo cuando se demora la resolución de un expediente

29.04.2015 | 04:15

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que obliga a pagar al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) todas las solicitudes que se resuelvan y que superen los tres meses que marca la ley, ya que «debe entenderse estimada por silencio positivo». La Sala de lo Social del Alto Tribunal detalla en su resolución que la Administración, si no resuelve en el plazo previsto por la ley, tendrá que pagar también a aquellas personas cuya solicitud les haya sido denegada, por lo que «una vez operado el silencio positivo, no es dable efectuar un examen sobre la legalidad intrínseca del acto presunto».

Recuerda la legislación que califica el silencio administrativo positivo o negativo como la garantía de los derechos de los particulares cuando la Administración «no atiende eficazmente y con la celeridad debida las funciones para las que se ha organizado».

Los magistrados unifican así la doctrina que se había resuelto con varios fallos contradictorios, tras un recurso de casación interpuesto un trabajador que solicitó en 2011 el abono del 40 % de la indemnización derivada de la extinción de su contrato. En este caso, la petición fue denegada por la Sala de Lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), pero la solicitud se tramitó tardíamente, por lo que la resolución «debe dejarse sin efecto por haber transcurrido un plazo superior a tres meses».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine