¿Qué le piden a los políticos tras las elecciones del 24M?

Necesitamos muchas cosas. El sector agroalimentario representa el ocho por ciento del PIB nacional y es el segundo más importante tras el turismo. Su facturación es de más de 130.000 millones de euros y ha demostrado su resistencia a la crisis económica. Esperamos que cuenten con el sector después de la crisis. Es fundamental poner en marcha un plan de gestión de las empresas agrarias con el objetivo de impulsar el relevo generacional. También creemos que es necesario apostar por un plan de formación de jóvenes agricultores. Es muy importante preocuparse por los jóvenes porque son el futuro.

¿Cómo debería ser esa formación?

Los agricultores se tienen que profesionalizar cada vez más y para ello necesitan tener más conocimientos en gestión agraria.

¿Qué reformas necesitan para crecer?

Necesitamos medidas para acabar con el desequilibrio de la cadena de valor y los precios. El sector se encuentra muy atomizado y la cadena de distribución cada vez está más concentrada y es más fuerte. El Gobierno de España ha dado pasos como la ley del fomento de la integración cooperativa y sería necesario impulsar programas de desarrollo rural en el ámbito autonómico.

¿Necesitan protección de otros países productores?

Sí. No hay una ley de reciprocidad porque a nosotros nos cuesta mucho más exportar a países que introducen sus productos con facilidad en Europa. Hay países como Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Sudáfrica, Corea, Japón o China que pueden entrar por cualquier punto de Europa cumpliendo controles fitosanitarios mínimos en relación a los que nos exigen a nosotros. Los protocolos de entrada que ellos tienen son draconianos. De este modo protegen sus producciones lo-cales.

¿Necesitan que la Administración promocione el consumo?

Es fundamental que la Generalitat Valenciana realice campañas de promoción de frutas y hortalizas. La cuestión es que se consuman. La nueva generación no es consciente de la importancia de las frutas y hortalizas. Si invertimos en está promoción de alimentación saludable en el futuro ahorraremos en la factura sanitaria. También es importante difundir que el producto español se cultiva cumpliendo las normas de calidad y de salud agroalimentaria.

¿Debe incrementarse la inversión en infraestructuras?

Es fundamental la inversión en el corredor mediterráneo para mejorar la exportación. Según un estudio reciente realizado por la Universitat de València, serían de siete a catorce trenes semanales de mercancías solo para trasladar el diez por ciento de la producción. Esto conllevaría un ahorro de 575 millones de euros al año en costes logísticos para las empresas que nos dedicamos al transporte de mercancías hacia Europa.