Al compás de la recuperación económica, el mercado laboral valenciano celebró ayer el sexto mes consecutivo de reducción de las cifras del paro, que, en esta ocasión y a diferencia de junio, se vio acompañado de un repunte en la afiliación a la Seguridad Social. Como las buenas noticias económicas no se suelen acumular en estos tiempos de penurias, esta indudable mejora se produjo al tiempo que perseveraba la precariedad en los contratos, tal como resaltaron la nueva Generalitat de izquierdas y los sindicatos mayoritarios.

El mes de julio, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo, sacó de las listas del desempleo a 7.743 valencianos, lo que supone una reducción del 1,61 %. En tasa interanual, el descenso alcanza los 50.219, un 9,58 % menos, un porcentaje que en el caso de los más jóvenes llega al 23 %, según UGT-PV.

En un periodo dominado por la temporada veraniega, los servicios se comportaron como el sector con una mayor contribución a la bajada del paro registrado en las oficinas del Servef, con 4.843 personas menos, si bien todas las ramas de actividad, incluida la de quienes no tenían un trabajo previo, experimentaron descensos. Frente a la disminución de 6.905 cotizantes que sufrió en junio, la Seguridad Social experimentó un mes más tarde un incremento de 14.508 afiliados en la Comunitat Valenciana, con lo que acumula una subida de 70.801 respecto al mismo mes de 2014. Esta evolución, según UGT-PV, se debe al Régimen general, ya que «sigue cayendo en el Sistema Especial Agrario, con 3.351 cotizantes menos, y en el Régimen de Autónomos».

En la Comunitat Valenciana se suscribieron a lo largo de julio 171.264 contratos, es decir 11.364 más que en el mes precedente y 14.661 más que en julio de 2014. El problema es que de ese total solo 11.384 fueron indefinidos, lo que pone de manifiesto la enorme cantidad de contrataciones temporales efectuadas. De ahí que la secretaria autonómica de Economía Sostenible, María José Mira, señalara ayer en un comunicado que las cifras positivas de paro «no ocultan una tipología de empleo precario y de nula calidad», dado que, de cada 100 contratos formalizados, 93 son temporales y sólo 7 son indefinidos.

Tanto en un caso como en otro, los valencianos se vieron más beneficiados que las valencianas. Así, los contratos indefinidos de hombres fueron 3.659, por 3.137 de mujeres. En temporales, la relación fue de 90.374 y 80.890. En ambos supuestos, los mayores de 45 años lograron más contratos indefinidos que los menores de 25, una situación que fue justo la inversa en contrataciones temporales. Por sectores, los servicios acapararon la inmensa mayoría de los contratos suscritos el mes pasado.

Tras conocer estos datos, Mira aseguró que solo con una mayor financiación por parte del Estado se pueden aplicar políticas de empleo «resolutivas y acordes» con las necesidades de los sectores productivos y de la sociedad valenciana.

CC OO-PV, por su parte, advirtió de que el empleo creado en el mes de julio «es estacional y de mala calidad» e insistió en la necesidad de crear un modelo que permita «no solo generar empleo, sino que sea de calidad y estable». En la misma línea, UGT-PV destacó que el empleo es «más precario y más temporal» debido a la reforma laboral. La coordinadora general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Eva Ortiz, afirmó que en España hay «un hecho constatable: el PSOE cuando gobierna destruye empleo, mientras el PP cuando gobierna genera empleo».