El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, firmó ayer la adjudicación de 6.339,88 metros cuadrados (m2) de suelo industrial en el parque empresarial Nuevo Tollo de Utiel. Esta adjudicación va a permitir la puesta en marcha de un proyecto del sector agroalimentario que generará 26 nuevos puestos de trabajo y supondrá una inversión de 1,2 millones de euros en el polígono y 100.000 euros en I+D+i, según un comunicado de la Generalitat. La empresa adjudicataria es Aceite de las Heras S.L., una firma familiar creada en 1885 dedicada a la elaboración, envasado y distribución de aceite. La adjudicación se ha hecho bajo la modalidad de derecho de superficie, una de las fórmulas de comercialización de suelo que ofrece el parque empresarial Nuevo Tollo, con un canon de 0,19 euros por metro cuadrado al mes, tres años de carencia inicial y la posibilidad de solicitar opción de compra en cualquier momento.

Además, cuenta con otras condiciones de comercialización como el arrendamiento ad aedificandum, que consiste en la cesión de suelo público sin coste de canon ni alquiler y de la que no existen antecedentes de su utilización en patrimonios públicos de suelo. En esta fórmula, la Generalitat cederá terrenos por un plazo de hasta 99 años con la finalidad de que se realicen construcciones a costa del arrendatario, quien tiene la posibilidad de solicitar la compra del terreno a los 33 años de la firma.

Otra opción es la venta con abono total del precio y con pago aplazado en la que se ha reducido el precio del metro cuadrado un 8 % (48 euros) y también se ha disminuido dos puntos el interés por aplazamiento (4 %). Utiel es la primera localidad de la Comunitat Valenciana en poner a disposición del tejido empresarial naves de alquiler con opción a compra, que tienen una superficie de alrededor de 300 m2 y están equipadas con los suministros necesarios para poner en marcha la actividad. Para ofrecer a los empresarios diferentes opciones de distribución en función de sus necesidades están equipadas con una pared divisoria, para que los usuarios puedan ampliar su actividad o reducirla de manera sencilla y con menor coste.