23 de agosto de 2015
23.08.2015
Plantillas

El 87,5 % de las empresas valencianas cuentan con menos de diez empleados en su plantilla

Es la sexta autonomía con más microempresas por detrás de Andalucía, Galicia, Extremadura y Asturias

23.08.2015 | 04:15

Las dificultades de encontrar un empleo por la crisis y los despidos realizados bajo el paraguas de la última reforma laboral han llevado a muchos valencianos a apostar por el autoempleo como única salida con la que mirar «hacia adelante».

Así, el aumento del número de personas que crea una empresa propia ha causado que en la actualidad ocho de cada diez firmas operativas en la Comunitat Valenciana (87,5 %) cuente con menos de diez empleados en sus filas. El crecimiento del número de autónomos sitúa a la valenciana como la séptima autonomía con mayor ratio de microempresas. Andalucía (89,5 %), Extremadura (89,2 %), Galicia (89 %), Castilla-La Mancha (88,4 %), Castilla y León (88,2 %) y Asturias (88 %) completan „junto a la valenciana„ el grupo de regiones que superan la media nacional, cifrada en un 87,1 %.

En el otro lado de la balanza se encuentran Navarra y el País Vasco, cuyo porcentaje con menos de diez empleados roza el 83 %.

Influencia del sector agrícola

Así lo atestigua la edición 2015 del informe anual del Circulo de Empresarios, titulado La empresa media española. Los autores del documento analizan la composición del sector empresarial en cada una de las 17 comunidades autónomas. Desde la entidad apuntan que la predominancia de microempresas en Andalucía „el argumento también valdría para la C. Valenciana„ está justificado en «el menor tamaño medio de las empresas agrícolas».

A su vez, desde el Círculo de Empresarios también explican que «las microempresas españolas dan empleo al 40,5 % de los trabajadores ocupados, porcentaje sólo superado por Italia y Portugal, países que cuentan una participación de este segmento en la población empresarial incluso superior a la correspondiente a España». Sin embargo, los autores del informe ponen en entredicho este modelo de pequeñas empresas y argumentan que «su participación en el Valor Añadido Bruto (VAB) se sitúa en un 28 %, lo que implica una reducida productividad por trabajador en esta tipología empresarial».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine