El presidente de Feria Valencia, José Vicente González, ha indicado este jueves que ve "ideal" que en el nuevo modelo que defina la estructura del recinto ferial, la explotación comercial sea público-privada, con inclusión de la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia "sea la proporción que sea". En este sentido, ha recalcado que debe moverse "bajo los parámetros de las sociedades mercantiles en el mercado de libre competencia" y "no estar sujeta a trabas como la ley de Contratos del Estado".

Así lo ha defendido Gónzalez ante los medios de comunicación, tras la presentación de los certámenes Efiaqua, Ecofira, Egética, Made From Plastic, Encaja y Congreso Laboralia, al ser preguntado sobre el punto en el que se encuentran las negociaciones con el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, sobre el nuevo modelo de gestión de la Feria.

Al respecto, el también presidente de Cierval ha destacado la "perfecta sintonía" con el titular de Economía y la "cordialidad" de la conversación. Además, ha avanzado que el próximo día 15 de septiembre el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y Climent mantendrán un encuentro para abordar esta cuestión y, a finales de mes, será con él para así "poner en marcha este proceso que se ha quedado inevitablemente parado tras las elecciones".

González ha incidido en que la feria es "de los valencianos y quien los representa es el Ayuntamiento y la Generalitat". "Los representantes tras las elecciones han cambiado y son obviamente quienes tienen la última palabra", ha sostenido.

No obstante, ha defendido un modelo que divida la feria en dos partes. La primera englobaría el patrimonio del recinto, en la que tendría que estar el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat, e incluiría los edificios y la deuda.

La segunda parte enmarcaría la explotación comercial y bien podría ser o "una empresa o consorcio comercial", pero que operara bajo los parámetros de las sociedades mercantiles y con régimen de libre competencia con respecto a las demás ferias para que a corto medio-plazo, "no le cueste un euro al contribuyente valenciano su explotación comercial y a más plazo, cuando se pueda recuperar la actividad económica, que sea capaz de generar resultados que permitan ayudar a pagar los créditos para la construcción del edifico", ha apuntado.

En este sentido, ha remarcado que, aunque para la explotación comercial hay "6.000 soluciones", la que más le gusta y ve "ideal" es la público-privada para que "no solo aporte dinero, sino negocio porque hay que llenar". "Eso sería lo ideal", ha recalcado.

Moverse en un mercado de libre competencia

"Esa parte comercial puede ser una entidad, una empresa, un consorcio o lo que sea, pero tiene que competir en el mercado y moverse bajo los parámetros de las sociedades mercantiles que se mueven en un mercado de libre competencia, por lo tanto no puede estar sujeta a las trabas, como por ejemplo la Ley de Contratos del Estado, o de ese tipo, porque no podría moverse y sería una ruina fuera quien fuera el accionista de la empresa", ha afirmado el presidente de Feria Valencia.

Así, ha subrayado que establecerse en ese mercado facilitaría "mucho las cosas" y "permitiría llegar a una solución ideal a pasos". "No me pregunten qué va a pasar al final de estas conversaciones porque aún no han empezado. Vamos a esperar a que lleguen", ha bromeado.

Inquirido sobre si considera "adecuado" que la Generalitat pueda participar en esa sociedad de gestión de la explotación, González ha subrayado que "nunca" ha dicho ni ha estado de acuerdo "con que solo fuera un operador privado". "Me parece que es de sentido común que en la proporción que sea, el Ayuntamiento y la Generalitat estén en la explotación", ha aseverado.

Al respecto, ha insistido que la actividad de la feria se desarrolla en la ciudad de Valencia y tiene impacto sobre ella por lo que considera que "algo tendrá que decir el Ayuntamiento porque forma parte de su oferta".

Asimismo, ha puntualizado que si la feria alquila el local ve "lógico" que el consorcio, que es del Consell y el Ayuntamiento y es propietario del inmueble y paga las amortizaciones del crédito, "esté en el órgano donde se decide que se va a hacer para velar en sus intereses". "No es lo fundamental en qué proporción, sino que podamos operar con la flexibilidad y agilidad de un ente privado".

Por otra parte, González ha resaltado la política de concentración de varias ferias en un solo certamen porque el cliente tiene la oportunidad de enterarse de muchas cosas que pueden interesarle y a la feria le procura más ingresos y reduce costes. "Cuesta lo mismo la luz, la calefacción e iluminación si hay una feria de 25 expositores que si hay seis ferias de 100 expositores", ha explicado.

"El gran reto, para el cual necesitamos ayuda externa y estamos haciendo lo posible para conseguir, es que los operadores vengan aquí y que el recinto se llene más veces", ha incidido. "Ese es el gran reto pero paso a paso", ha zanjado.