«Es una muy mala noticia, porque con todo lo que ha caído en los últimos años el programa de viajes del Imserso es casi la única forma que tenemos de viajar», así de rotundo se mostró ayer José Sanchís, presidente de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionistas de Valencia (UDP). El portavoz de los pensionistas fue consultado por la cancelación de la adjudicación del programa de viajes y explicó que «creo que es un tema que hay que analizar a fondo en la próxima convocatoria del Consejo Estatal de Mayores, a la que acudiré. Debemos intentar que las administraciones tomen cartas en el asunto, ya que esta iniciativa es casi la única solución para nuestras vacaciones».

Sanchís también argumentó que «es difícil contar con una estimación de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana que cada año viajan gracias al Imserso, pero sí puedo decir que son muchos. Lo que también tengo claro es que la gran mayoría apuesta por destinos cercanos, no salen de la Comunitat Valenciana. Todo el mundo sabe que Benidorm es el lugar estrella, ya que allí te encuentras gente de toda España o de otros países y el clima es muy bueno. Peníscola es otro de los lugares más escogidos cada año».

Altea, Xàbia, Calp, Gandia...

Junto a los ya nombrados Benidorm o Peñiscola, los destinos valencianos más escogidos dentro del programa de viajes del Imserso son Alfas-Albir, Altea, Xàbia, Calp, Dènia, Guardamar, Gandia y Vinarós. Según las estimaciones lanzadas por la patronal hotelera, Benidorm aglutina hasta el 70 % del total de las plazas, convirtiéndose en referencia en todo el territorio nacional.

El número total de plazas ofertas en España —según los datos de Hosbec— para el periodo 2015-16 es de 938.000, de las que 188.000 pertenecen a la C. Valenciana. Solo Andalucía (199.000) cuenta con un registro superior. Baleares (170.000), Cataluña (129.000) y Canarias (104.000) son las otras autonomías con un notable índice de turistas cada año.

El programa de viajes del Imserso se desarrolla en dos etapas: entre enero y junio y entre octubre y diciembre, siempre fuera de la llamada «temporada alta».