Dos de las principales entidades financieras que operan en la Comunitat Valenciana —Bankia y Banco Sabadell, herederas, respectivamente, de Bancaja y la CAM— dieron ayer un paso al frente y entraron de lleno en la batalla de las comisiones por el uso de cajeros en la que está inmerso el sector bancario en un momento de márgenes muy estrechos y necesidad imperiosa de rentabilidad.

Si CaixaBank está cobrando dos euros por usar el cajero automático a quienes no son clientes suyos y las otras dos grandes entidades del país —BBVA y Santander— se disponen a hacerlo en breve, los dos bancos que les siguen en implantación, los citados Bankia y Sabadell, anunciaron ayer un acuerdo con la red Euro 6000, de la que también forma parte Caixa Ontinyent, por el que un total de trece entidades financieras «se compromete a no cobrar al cliente del resto de las intervinientes ningún recargo por el uso de sus cajeros, así como aplicar a sus propios clientes condiciones favorables cuando realizan reintegros en los cajeros del resto«, según un comunicado.

2.426 máquinas

El acuerdo, aunque evita el pago de dos euros adicionales, no implica que sacar dinero de estos cajeros si uno no es cliente de la entidad propietaria del terminal en cuestión sea gratuito sino que será más barato que si se acude a otro cajero de un banco que no forme parte de este convenio. La medida tiene una incidencia especial en la Comunitat Valenciana, dado que entre Bankia, Sabadell y la red Euro 6000 acaparan casi el 46 % del total de estas máquinas bancarias existentes en la autonomía.

La zona dispone en la actualidad de 5.309 cajeros automáticos, de los cuales 2.426 —un 45,6 %— pertenecen a las entidades que han suscrito el citado acuerdo. El porcentaje está casi diez puntos por encima del 37 % que los 17.730 de esta alianza representan sobre el parque total de España, donde hay 48.689.

La provincia más beneficiada es Alicante, donde los 955 cajeros del grupo representan el 48 % del total. Le sigue Valencia, con un 46 % (1.261 de 2.731) y Castelló, con un 35 % (210 de 605). La parte sustancial de los citados 2.426 pertenece a Bankia (1.196) y al Sabadell (919), mientras que las otras once entidades firmantes se reparten 311, es decir, el 12,8 %. Se trata, en el caso de estas últimas, de Kutxabank, Ibercaja, Grupo Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caja España-Duero, CajaSur, Caixa Ontinyent, Colonya Caixa Pollença y Cecabank.

Avance

El director general adjunto de Banca de Particulares de Bankia, Fernando Sobrini, afirmó que el pacto supone «un gran avance» para los clientes de la entidad, que «siempre tendrán cerca un terminal del que podrán hacer uso gratis o con un coste inferior al que pagaban hasta ahora».

Por su parte, el subdirector general y director de Banca Minorista de Banco Sabadell, Manuel Tresánchez, destacó que esta iniciativa «reafirma la intención del banco de seguir ampliando su base de clientes manteniendo una estrecha vinculación con ellos».

El acuerdo será aplicado por las entidades participantes «en los próximos días» y se comunicará a todos sus clientes, según la información remitida por las partes. Tras este movimiento, queda por ver qué hacen otros bancos, como Popular o Bankinter, que hasta la fecha no se han definido claramente sobre esta guerra por las comisiones.