El Ministerio de Economía ultima el borrador de la orden que regulará las comisiones de los cajeros, bajo el criterio de que no se puede cobrar dos veces por el mismo servicio, un texto que podría dar a conocer a las entidades financieras en los próximos días. El Ministerio que dirige Luis de Guindos dará a conocer sus directrices a la banca después de que en las últimas semanas haya intensificado las reuniones con el sector.

Economía anunció el pasado 17 de septiembre que en dos semanas sacaría a audiencia pública una orden ministerial para regular las comisiones que aplican las entidades financieras por sacar dinero en efectivo de los cajeros ajenos. El criterio general que seguirá dicha orden, cuyo objetivo será minimizar el coste para el usuario, es que la banca española no pueda cobrar una doble comisión por este servicio.

Para elaborar la norma, el Ministerio, además de conocer la opinión del sector financiero, ha pedido propuestas al Banco de España y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Hace dos semanas, el propio gobernador del Banco de España, Luis María Linde, aseguró que la institución que preside y el Ministerio de Economía actúan conjuntamente y en «total colaboración» para solucionar el problema de la doble comisión por sacar dinero en cajeros automáticos. Linde, que subrayó que a quien le correspondía elaborar una orden ministerial que regule este asunto era al Gobierno.