La Cátedra de Empresa Familiar de la Universitat de València (UV) ha ofrecido este martes una jornada con lecciones a familias empresarias sobre las estrategias más aconsejables para afrontar retos de inversión, tras lo que se han analizado tres casos de 'Family office' --plataformas de inversión para los grandes patrimonios--, según ha transmitido la universidad en un comunicado.

Bajo el título 'La gestión efectiva del patrimonio en la empresa familiar', la UV ha reunido en la sede de Bankia a empresarios, directivos y gestores de distintas firmas. Esta cátedra fue impulsada en 2005 por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Escuela de Empresarios (EDEM), el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA) y el Instituto de Empresa Familiar (IEF).

Como ha explicado la institución, en la jornada se han presentado a los asistentes las tendencias y las estrategias más aconsejables, para así "afrontar los retos de inversión que tienen por delante".

El director ejecutivo de Desarrollo Creativo de Negocio (DCN), Lucas Martínez, ha asegurado que la empresa familiar "es una inversión de riesgo para el patrimonio familiar", aunque a su juicio, "es la mejor inversión si es rentable"; con lo que ha hecho hincapié en la importancia de una buena canalización de la inversión de las familias empresarias para así "fortalecer el ecosistema emprendedor e innovador".

Mientras, el director general de la sucursal española de Pictet Wealth Management, Luis Sánchez, ha explicado durante su intervención que los empresarios en Europa "han ido mejorando" sus conocimientos en la gestión del patrimonio familiar, ya que, según él, "hace unos años las inversiones eran más básicas y siempre en el ámbito nacional".

Entre los principios que toman en consideración los titulares de altos patrimonios familiares, el socio-director de Broseta Abogados, Luis Trigo, ha destacado la continuidad en el seno de la familia, los elementos para su preservación y el retorno a la sociedad a través de donaciones humanitarias.

RIESGO INEVITABLE

Por otro lado, el director general de la consultora ATL Capital, Guillermo Aranda, ha explicado que invertir "es estimar el futuro que no conocemos", por lo que en su opinión, "el riesgo es algo de lo que no podemos escapar", pero como ha señalado, "la clave para disminuirlo es diversificando".

Según ha asegurado, el riesgo "suele disminuir con el tiempo", por lo que ha defendido que la renta variable es la inversión más rentable a largo plazo y que las mejores oportunidades de inversión "se dan cuando los demás lo olvidan".

En este sentido, Martínez ha expresado que la empresa familiar "es una cartera que tiene compensado su riesgo", dado según él, puede incrementar su patrimonio "asumiendo riesgos acotados".