16 de octubre de 2015
16.10.2015
Horarios

El Consell reducirá los festivos de 10 a 8 si no hay consenso

Costa insta a la gran superficie a pactar con el pequeño comercio y no recurrir el cambio de zonas de libertad horaria

16.10.2015 | 11:03

El Observatorio del Comercio que se reúne el 3 de noviembre para fijar los diez domingos y festivos que puede abrirse en 2016 se prevé tenso. Las próximas semanas, de hecho, serán calientes, con la negociación del calendario de festivos y, sobre todo, con los planes de Valencia para reordenar el mapa de zonas de gran afluencia turística, algo que las empresas de la gran distribución ya han advertido que recurrirán a los tribunales.

En ese contexto, el director general de Comercio, Natxo Costa, lanzó ayer un aviso a navegantes que suena incluso a amenaza a las grandes superficies y centros comerciales. Si no hay «paz social», el Consell maniobrará para que el futuro Gobierno rebaje de diez a ocho el número de domingos y festivos de apertura permitida.

¿Y qué es la «paz social»? Para el responsable de la Conselleria de Economía, el escenario ideal pasa por «un consenso entre los sindicatos, la gran patronal y el pequeño comercio», un punto de equilibrio en cuanto al número de festivos, que conlleva también que las empresas de gran distribución (Anged) renuncien a acudir a los tribunales si se cambian las zonas de libertad horaria. Si los agentes del sector llegan a un pacto que implique «diez, doce o dieciséis» días de apertura, «estaríamos de acuerdo, ya que eso implicaría que no habría litigiosidad». «Si no hay acuerdo, mi modelo es trabajar para reducir los diez festivos por la vía de la ley estatal. Rebajar el mínimo a ocho, que es lo que había» en 2012, dijo.

Junto a las zonas de gran afluencia turística de la ciudad, en cuya modificación trabajan Valencia y Alicante, Costa deslizó también que algunos municipios, que se acogieron a estas zonas de gran afluencia pese a no ser turísticos, podrían ser modificadas si las cuestiona el sector y lo propone el ayuntamiento.

De momento, la conselleria remitirá a partir de mañana, una vez el Consell apruebe el calendario laboral avanzado por Levante-EMV, la convocatoria del Observatorio del día 3. Comercio pedirá a cada agente del sector que marque doce días, para cuadrar las preferencias de todos y tratar de fijar los diez que generen mayor consenso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine