El crecimiento económico valenciano será este año muy robusto, tanto que el PIB aumentará dos décimas por encima de la media española y se situará en el 3,4 %, pero la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado sus previsiones y ahora calcula que el producto interior bruto autonómico será un décima inferior. Algo más acusada es la modificación del pronóstico para 2016, cuando el PIB subirá un 2,8 %, dos décimas por debajo de lo que preveía con anterioridad. De esta forma, la Comunitat Valenciana se sitúa como una de las diez autonomías para las que Funcas ha empeorado sus pronósticos, según el informe que hizo público ayer.

El estudio concluye que todos los sectores económicos van a contribuir positivamente al crecimiento del PIB este año, con una incidencia especial de los servicios. La actividad terciaria perderá dinamismo en 2016, al igual que la construcción, motivo por el cual el crecimiento será menor el año que viene. Funcas pronostica que el PIB real per cápita valenciano crecerá en los próximos dos ejercicios por encima de la media nacional, lo que implica que recortará la distancia que ahora los separa. El motivo es doble: el PIB crecerá más (2015) o igual (2016) y se producirá un descenso de la población más intenso que en el conjunto de España.

Mercado laboral

El mercado laboral también ofrecerá buenas noticias. Así, el empleo en terminos de Encuesta de Población Activa (EPA) crecerá un 4 % en 2015 y un 2,7 % en 2016. La tasa de paro bajará este año al 22,4 % y el siguiente, al 19,9 %, con lo que en este segundo ejercicio se situará por debajo de la tasa de la media nacional, que será del 20,3 %. Según Funcas, «el descenso del desempleo será de una magnitud algo superior debido a la caída de la población activa como consecuencia fundamentalmente de la reducción de la tasa de actividad».

Estas previsiones llegan después de que la economía valenciana cerrara 2014 con un crecimiento del 2,1 %, gracias a la industria, la agricultura, los servicios de mercado y los servicios públicos. El año pasado, el empleo se elevó un 1,7 %, según los datos de la EPA, y la tasa de paro se redujo al 25,8 %, es decir 2,8 puntos porcentuales menos que en el ejercicio precedente.

Por último, Funcas detalla que el déficit público valenciano fue el año pasado del 2,48 % del PIB autonómico. En los siete primeros meses de 2015, esta magnitud se encontraba en el 1,02 %, muy por encima del 0,78 % del mismo período de 2014.