22 de octubre de 2015
22.10.2015
Trabajo

ArcelorMittal Sagunt anuncia ajustes y un inesperado ERE para diciembre

La medida afectará a casi 800 operarios y a la industria auxiliar Abrirá 2016 con menos turnos

22.10.2015 | 04:15

Las exportaciones chinas y caída de la demanda han abocado a fuertes medidas de ajuste en ArcelorMittal Sagunt y a un inesperado Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto para el próximo mes de diciembre. Esta última medida afectará a los casi 800 trabajadores que conforman la plantilla de la empresa heredera de AHM, si bien se espera que esta orden de reducir gastos al máximo y ese bajón productivo tenga una repercusión en el empleo mucho mayor, tanto en los contratos de Empresas de Trabajo Temporal como en las industrias auxiliares.

El presidente del comité de empresa en ArcelorMittal Sagunto, José Angel Tarancón, confirmó ayer estos malos augurios a Levante-EMV después de una reunión con directivos de la factoría. De momento, se da por hecho que habrá paros en la instalación a final de año, si bien aún no se ha precisado exactamente cuántos ni se ha detallado la merma prevista en una producción que este año se esperaba cercana a 1,3 millones de toneladas de chapa. «Sólo nos han explicado que estamos a los mismos niveles de demanda que cuando vivimos la crisis en 2009 y, por tanto, hay que reducir costes, adaptar equipos a la producción e ir a un ERE en diciembre», explicaba Tarancón.

Para el primer trimestre del año también se anunció que habrá cuatro equipos de trabajo, en lugar de los cinco actuales, «por lo que habrá días en los que no se producirá en ningún turno», apuntaba el sindicalista.

El anuncio supuso todo un jarro de agua fría para los representantes de los trabajadores pues, aunque en los últimos días había habido rumores sobre ese bajón de la demanda, inicialmente se esperaba acabar el año como el año pasado, es decir, sin tener que vivir un ERE en diciembre, como viene ocurriendo en la planta desde 2009. Además, como admitía el presidente del comité, «no se esperaba nada de este calado ni que afectara tanto».

La «única buena noticia», como reconocía Tarancón, es que la previsión actual no afecta a las inversiones comprometidas en la planta hasta 2019, según les comunicaron responsables de la factoría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine