La constructora castellonense Becsa está investigando nuevos materiales para reducir 12 decibelios la contaminación acústica. El estudio, cofinanciado con fondos europeos, está centrado en el empleo de materiales ligeros de última generación para la rebajar el ruido en las ciudades.

El proyecto F2Urban tendrá una duración de dos años y se realiza en colaboración con el grupo de investigación acústica del Centro de Tecnologías Físicas de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) e Isoltec (empresa especialista en acústica). El Centro de Tecnologías estará encargado de evaluar la respuesta en laboratorio de las soluciones diseñadas, e Isoltec asesorará en el diseño. El estudio también incluye la ejecución de dos pruebas piloto a escala real, que se realizará en la ciudad de Castellón, y que permitirán contrastar los resultados teóricos con su comportamiento efectivo.

El primero de los proyectos pilotos se centrará en el sector servicios y el segundo en las actividades de construcción como foco de contaminación acústica.

La tecnología que se quiere desarrollar se basa en el concepto de cerramientos ligeros multicapa pero aplicado a elementos flexibles como telas y membranas. Este trabajo persigue la mejora de las condiciones sonoras de nuestros entornos urbanos, y para ello pretende reducir hasta en 12 decibelios el ruido ambiental. Becsa confía en alcanzar el objetivo conjuntamente con otro proyecto que también esta realizando, centrado en el desarrollo de pavimentos urbanos sonoreductores fabricados a partir de residuos de la construcción y demolición.

La cofinanciación con fondos europeos proviene del proyecto recientemente aprobado por el CDTI (Centro de Desarrollo Técnico Industrial) dependiente del Ministerio de Economía.

Alerta de la OMS

Según el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente, el 27,7% de los habitantes de las grandes ciudades españolas soporta niveles de ruido superiores a los límites que establece la OMS como aceptables. Esta misma organización mundial también achaca a los factores ambientales la muerte de uno de cada cinco europeos y después de la contaminación del aire, el exceso de ruido es la segunda de las causas más nocivas. Por este motivo, la Administración, cada vez más conscientes de este creciente problema social aun sin resolver, apoya iniciativas como las del F2Urban.