09 de noviembre de 2015
09.11.2015

Los bancos del IBEX venden 5.163 millones en inmuebles

Las siete entidades cotizadas se desprenden de parte de sus activos en los primeros nueve meses del año gracias a la recuperación del sector

09.11.2015 | 04:15

Los siete bancos que cotizan en el Ibex 35 „Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell, Popular y Bankinter„ han vendido activos inmobiliarios por valor de 5.163,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año, según los datos aportados por las entidades, que excluyen ventas desde el balance promotor.

La ligera recuperación que está experimentado el sector inmobiliario, que ya ha visto crecer en octubre el precio de la vivienda en términos interanuales por primera vez desde 2008, y la necesidad de reducir el peso del ladrillo en los balances han propiciado, en la mayoría de los casos, la venta de los activos inmobiliarios por parte de los bancos.

Según consta en el último Informe de estabilidad financiera del Banco de España, la existencia de estos activos improductivos presiona «negativamente» sobre los resultados de las entidades, reduciendo su capacidad de elevar los beneficios, ya que no generan ingresos en la cuenta de resultados. «El sector bancario tiene en la actualidad dos frentes abiertos en relación al mercado inmobiliario. Por un lado está el precio de las viviendas, que incide directamente en sus activos inmobiliarios, y por otro el peso que tienen los préstamos hipotecarios en sus balances», explicó ayer el analista de XTB Carlos Fernández.

El experto también señaló que el beneficio de la recuperación del sector inmobiliario puede venir por la mejora en el precio de las viviendas, si bien es cierto que la mayoría de entidades está luchando por reducir el peso de sus activos inmobiliarios.

El Banco Popular, a la cabeza
El Banco Popular es la entidad que más inmuebles ha vendido en los nueve primeros meses del año (9.260 unidades) por un importe total de 1.588 millones de euros „excluyendo ventas desde el balance promotor„, un 60% más que el mismo periodo del año anterior.
«El Banco Popular va a ser uno de los bancos que más beneficiados se vean por el inicio de la recuperación del mercado inmobiliario, ya que sus activos están en las zonas más dinámicas del negocio», afirmó recientemente el consejero delegado de la entidad, Francisco Gómez, quien espera que la entidad supere el objetivo de vender inmuebles por valor de 2.000 millones de euros a finales del presente ejercicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine