La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha realizado un estudio para comparar los precios de los juguetes con motivo de la campaña de Navidad 2015/2016 y ha detectado diferencias de hasta 30 euros en el precio de un mismo juguete según el establecimiento donde se compre.

Se han comparado los precios de 166 juguetes en distintos comercios para conocer si existen variaciones de precio de un establecimiento a otro, según fuentes de esta organización, que indican que se han analizado tanto juguetes para menores de 3 años, como juegos de mesa, muñecas, coches o figuras de acción, entre otros.

Este año se han detectado diferencias de precio de hasta 30 euros en un mismo juguete y en 7 juguetes de los 166 analizados las diferencias son superiores a los 10 euros, según las fuentes, que indican que los juguetes con mayores diferentes de precio son aquellos que cuestan más de 60 euros.

En otros 27 juguetes las diferencias son entre 3 y 10 euros; en 58 oscilan entre 1 y 3 euros; en 64 son inferiores a 1 euros y 10 tienen el mismo precio en todos los establecimientos analizados.

Según las fuentes, estas son las cantidades que los consumidores se pueden ahorrar si adquieren el juguete en el establecimiento con el precio más económico.

No obstante, señalan que lo más habitual de entre todos los juguetes comparados es que existan pocas diferencias de precio. De hecho, el 38,5 % de los juguetes analizados tiene una diferencia inferior a 1 euro y en el 35 % las diferencias oscilan entre 1 y 3 euro.

También hay que tener en cuenta que si se adquiere el juguete en el establecimiento más económico puede llegar a ser un importe interesante ya que se compran habitualmente varios juguetes, y suele ser la época del año en la que se destina más dinero a juguetes.

El único inconveniente es que para conseguir el más barato en cada caso hay que acudir a diferentes establecimientos, ya que no existe una tienda donde estén todos los juguetes más económicos, afirma la Unión de Consumidores.

En cuanto a la publicidad de ofertas y promociones ofrecidas por los establecimientos, advierte de que hay que tener en cuenta que en algunos casos no es una rebaja real del precio del juguete, sino un vale para gastar en el propio establecimiento, por lo que incrementa el gasto final.

También hay que tener en cuenta las ofertas de precios de algunos juguetes con un plazo de finalización, así como la disponibilidad, por lo que es recomendable adelantar en lo posible las compras y no dejarlo para el último momento.

También se han analizado en los catálogos la publicidad de juguetes y se ha constatado que cumplen el Código de Autorregulación de Publicidad Infantil de Juguetes, que hace referencia a que los mensajes publicitarios de juguetes no deben mostrar diferencias de género en la diferenciación que hacen de niños y niñas.

La Unión de Consumidores advierte de que los juguetes deben ser seguros, y por ello se deben rechazar aquellos que no lleven la marca CE, y hay que comprobar que el etiquetado esté correcto y figure el nombre, razón social o marca del producto y la dirección del fabricante o su representante legal o importador.

Además, se debe tener en cuenta la edad mínima recomendada que indique, porque elegir un juguete apropiado a la edad del niño facilita su correcto uso por parte del pequeño, con lo que esto comporta para su seguridad física.