El presidente de la Asociación de Expertos Inmobiliarios (Apei), Óscar Martínez, aseguró ayer que las ventas de viviendas ya están creciendo a un ritmo medio del 10 % gracias a que ha comenzado a fluir el crédito bancario. Martínez añadió que el mercado está terminando de absorber la vivienda nueva que se construyó antes del estallido de la burbuja y advirtió de cuando se acabe los precios comenzarán a repuntar. La asociación, que representa a 1.400 inmobiliarias de venta en toda España, está celebrando en Valencia su XXVII asamblea anual con un centenar de titulares de agencias.

Óscar Martínez insistió en que 2015 ha supuesto la confirmación del inicio de la recuperación del sector. «La clave es que los bancos han comenzado a dar créditos. Ya casi no queda vivienda nueva. Los inmuebles que se construyan a partir de ahora ya no van a estar a los precios actuales», reiteró.

El presidente del colectivo incidió en que es necesario que la Administración regule el sector para evitar excesos como los que se cometieron durante el boom de la construcción.«Muchas agencias se convirtieron en tiendas de pisos, que no ofrecían el asesoramiento adecuado en la compraventa», lamentó. Martínez subrayó que Cataluña ya dispone de una normativa propia y el País Vasco la está desarrollando.