El Ministerio de Industria, Energía y Turismo estudia ampliar al conjunto de 2016 la bajada de la luz aplicada en agosto, así como rebajar entre un 0,5% y un 1% adicional el recibo y dedicar todo el superávit de tarifa de 2014 a reducir la deuda del sistema eléctrico.

Fuentes del sector aseguraron ayer que esta es la premisa con la que se elaboran los documentos de trabajo para la elaboración de la orden ministerial de peajes de enero, que partirá de la visión continuista de anteriores años, sin subidas en los términos fijos o variables de la electricidad y con un mantenimiento general de los costes. Sin embargo, ofrecerá un alivio al recibo, y lo hará sin renunciar al objetivo de reducir la deuda eléctrica.

Conforme a este plan, Industria será capaz de mantener la bajada de agosto sin necesidad de echar mano del superávit de tarifa de 2014, que finalmente rondará los 550 millones de euros y que se dedicará, como contempla la ley, a reducir la deuda del sistema eléctrico. En agosto, el Gobierno aprobó una bajada de peajes de electricidad del 4% que permitió abaratar un 2,2% el recibo de la luz. Para ello, se sirvió de un remanente de 250 millones de euros relacionado con los pagos por capacidad y, más en concreto, con la ociosidad de una partida inicialmente prevista para incentivar la quema de carbón nacional.

Pese a la medida, Industria se ha encontrado con que en 2015 puede tener un superávit de tarifa de 900 millones, así que se ha animado a buscar fórmulas que permitan rebajar la tarifa y que dejen este excedente en unos 600 millones. No solo ampliará al conjunto de 2016 la bajada de agosto, sino que maneja otras opciones para bajar hasta un 1 % adicional.