El juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid ha aprobado el convenio de acreedores del Grupo Rayet „principal accionista de la inmobiliaria Quabit (antigua Astroc, fundada por Enrique Bañuelos)„ tras lograr el respaldo del 74,2 % de los acreedores de la citada empresa, en suspensión de pagos desde el pasado mes de diciembre de 2012. Rayet, cuyo administrador único es Félix Abánades, a la sazón presidente de Quabit, arrastraba una deuda de 456 millones de euros.

Tras lograr un plan para refinanciar su deuda y aplazar el pago del pasivo, Quabit asegura que «no cuenta con acreedores significativos, ni siquiera Vallcab, con quien finalmente se llegó a un acuerdo», según aseguraron ayer a Levante-EMV fuentes de la firma cotizada. Vallcab Capital (antes Kavaal Real Estate), es una compañía inmobiliaria que Enrique Bañuelos vendió en 2012 al empresario valenciano Miguel Valldecabres. Rayet supera el proceso concursal coincidiendo con la ampliación de capital de 45 millones de euros que su participada Quabit Inmobiliaria puso en marcha hace unos días. El grupo constructor de Abánades contempla la posibilidad de diluir la participación del 29 % que actualmente tiene como primer accionista de Quabit, dada la dificultad que supone acudir a la ampliación tras el proceso concursal que acaba de superar.

Plan estratégico

El plan estratégico de Quabit contempla una inversión total de 470 millones y se centra en el desarrollo de suelos en Madrid, Barcelona, Valencia y la Costa del Sol.

Prevé entregar unas 3.000 viviendas en el próximo lustro y espera superar la cota de los 1.000 millones de euros de facturación en el horizonte de 2020. Además de Abánades, Quabit cuenta con la valenciana Martibalsa como segundo socio de referencia, con una participación del 19,7 %.