28 de noviembre de 2015
28.11.2015
Conflicto

El Puerto de Valencia desoye al Consell y se niega a destituir a Aznar

La vicepresidenta Oltra afirma que un procesado «no puede tener una responsabilidad relevante»

28.11.2015 | 14:30
El Puerto de Valencia desoye al Consell y se niega a destituir a Aznar

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, aseguró ayer que una persona procesada no puede tener una «responsabilidad relevante» en el sector público valenciano. Así se expresó ayer la número dos del Ejecutivo autonómico al finalizar la reunión del pleno del Consell en alusión al expresidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) Rafael Aznar. El exmandatario del recinto del Grao, procesado por el juzgado de Instrucción número 14 por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, es funcionario de la Administración General del Estado y mantiene su empleo en la APV como responsable de Relaciones Internacionales, una cargo que le asignó el actual dirigente portuario, Aurelio Martínez, tras ser nombrado presidente el pasado mes de agosto.

Según Oltra, esta circunstancia [en referencia a la reciente decisión del juzgado de procesar a Aznar] «no puede pasar» y recordó que el segundo eje del Pacto del Botánico „suscrito por el PSPV, Compromís y Podemos„ habla de «transparencia y decencia en la vida pública,» que no solo afecta a altos cargos o de perfil político sino a toda la administración y organismos autónomos.

En su opinión, una persona que ya está procesada y ha pasado del nivel de imputación «mantendrá su puesto de trabajo pero no puede tener una responsabilidad relevante después de este currículum». Aznar, dos directivos y el abogado del Estado de la entidad portuaria, tal como publicó este diario, se enfrentan a una posible petición de pena de cinco años de cárcel, por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, por cobrar dos sueldos públicos y realizar contrataciones, sin concurso público por valor de 297.767 euros, a través de la empresa Valencia Plataforma Intermodal y Logística.

APV: «Dejar actuar a la justicia»

Sin embargo, la petición de Oltra parece caer en saco roto para la Autoridad Portuaria en manos Aurelio Martínez, un cargo designado por la Generalitat con el visto bueno del Ministerio de Fomento. Fuentes oficiales de la APV aseguraron ayer a Levante-EMV que «no está previsto destituir a Aznar» de su actual responsabilidad directiva. En ese sentido, las mismas fuentes consideran que «debemos dejar actuar a la justicia y mantener la presunción de inocencia». Además, puntualizaron que, al menos por el momento, «no está previsto reconsiderar un tema» ya abordado por el consejo de administración portuario. Y añadieron que «respetan la opinión de Oltra».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine