28 de noviembre de 2015
28.11.2015

El Supremo ordena repetir la sentencia que absolvió a dos exdirectivos de la CAM

Debe dictar una nueva resolución en la que tenga en cuenta las alegaciones de la caja y del Fondo de Depósitos

27.11.2015 | 22:12

El Supremo ordenó ayer a la Audiencia Nacional que repita la sentencia que absolvió a dos exdirectivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y dicte una nueva en la que tenga en cuenta las alegaciones que, como acusaciones particulares, presentaron la CAM y el Fondo de Garantía de Depósitos.

La Audiencia Nacional absolvió a Roberto López Abad „director general„ y a Juan Ramón Avilés „presidente de la comisión de control„ para los que la Fiscalía pidió cuatro y dos años y medio de prisión, respectivamente, de haber ideado un sistema irregular de cobro de dietas y de concesión de préstamos. Ahora, el alto tribunal ha anulado aquella sentencia que les exoneraba de los delitos de apropiación indebida, administración desleal y otorgamiento de contrato simulado, y ordena a la Audiencia que acepte la legitimación de las dos acusaciones particulares para presentar cargos contra los acusados. Así, la nueva sentencia deberá resolver todas las cuestiones que dichas representaciones plantearon al tribunal en sus conclusiones definitivas, ya que fue en sentencia cuando se les excluyó del proceso y no durante la vista, cuando sí fueron escuchados, razón por la que no será necesario repetir el juicio.

El Supremo considera que la Audiencia denegó de forma arbitraria la legitimación de las dos acusaciones, cuando la CAM era perjudicada por los hechos y el Fondo, quien se encargó de sanear la entidad en defensa del sistema financiero nacional.

Las acusaciones particulares imputaban a los acusados hechos como el cobro de 308.000 euros por Avilés en concepto de dietas que consideraban indebidas e ilícitas o la concesión de créditos y refinanciación de empresas vinculadas a los directivos.

La Fiscalía del Tribunal Supremo apoyó el recurso de las acusaciones particulares y solicitó al alto tribunal la anulación de la sentencia de la Audiencia Nacional para reconocer al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y a la entidad de ahorros su condición de perjudicados «sin trabas ni límites».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine