30 de noviembre de 2015
30.11.2015
Consumo

Solo un 16% de los consumidores distingue un producto falso de un original

El gasto de los compradores en productos falsificados podría alcanzar los 3.000 millones de euros al año

30.11.2015 | 18:15
La atención al etiquetado, imprescindible de cara a las compras de Navidad
Play
La atención al etiquetado, imprescindible de cara a las compras de Navidad. Vídeo: Levante TV

Solo un 16 por ciento de los consumidores cree que podría distinguir un producto falsificado de uno original; más de la mitad (un 52 por ciento) reconoce haber comprado alguna vez un producto falso y, de ellos, casi tres de cada cuatro (el 72 por ciento) sabían que lo era. Pese a todo, el 69% percibe la falsificación de productos como algo negativo.

Así se desprende de dos sondeos realizados por la organización CECU para la campaña #VerdaderoOFalso, que se han presentado en una jornada celebrada en Valencia sobre la falsificación de productos y su compra por los consumidores, según ha informado la entidad. El presidente de CECU, Fernando Móner, ha indicado que los consumidores reconocen que el deseo de tener un producto de prestigio social a un precio menor es lo que les mueve a comprar falsificaciones y que la mitad de los sondeados desconocen la dimensión real del problema en la actividad empresarial de España.

Asimismo, sólo uno de cada diez consumidores acierta al ponderar el impacto sobre la pérdida de puestos de trabajo y muy pocos reclaman al venderles un producto falsificado como si fuera original. Además, la mayoría no sabría ni dónde ni cómo reclamar.

En la inauguración de la jornada, bajo el título 'Verdadero o Falso. Consumo Consecuente', han participado el secretario general de Cierval, Javier López Mora, el presidente de CECU, la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, María José Mira, el concejal delegado de Comercio, Carlos Galiana, y la delegada de Sanidad y Salud, Mª Teresa Girau.

La campaña es una iniciativa de CECU que "trata de hacer llegar a los consumidores información fundamental para identificar y evitar los productos falsificados y, muy especialmente, los cosméticos y perfumes falsificados por los riesgos para la salud de los usuarios que puede conllevar su utilización".

Según ha destacado Cierval, "los consumidores deben ser conscientes de que consumiendo productos falsificados se generan una gran cantidad de perjuicios económicos y sociales, por lo que es fundamental dotarles de la información útil que promueve esta campaña para que detecten las falsificaciones y eviten su compra".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine