Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El juez liquida la empresa biométrica de Villalonga

La firma no ha podido superar el concurso al que se vio abocado por los impagos de clientes durante la crisis

El juez liquida la empresa biométrica de Villalonga

La empresa valenciana de biometría por la que apostó el expresidente de Telefónica Juan Villalonga ha acabado en liquidación tras no superar el concurso de acreedores a la que se vio abocada por los impagos de clientes. El titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia, Salvador Vilata, ha declarado extinguida la empresa Biodit S. L. tras cerrar el concurso por inexistencia de bienes. El presidente de la sociedad era Javier Villalonga, primo hermano de Juan Villalonga.

Biodit fue fundada en 2009 por familiares de Juan Villalonga, que en 2010 anunció públicamente que había entrado en el accionariado de la empresa. La firma invirtió cerca de tres millones de euros, pero su desarrollo coincidió con el momento más duro de la crisis.

La sociedad tenía su sede en el parque tecnológico de Paterna y estaba especializada en la instalación de aparatos de control de acceso con huella digital.

Juan Villalonga, que aspiró a la compra del Valencia C. F. en 2008, le presentó a la exalcaldesa Rita Barberá los servicios de Biodit el 1 de marzo de 2010 antes de presenciar una mascletà. El propio Villalonga informó a los periodistas. «Tengo participación desde hace poco en una compañía de biometría llamada Biodit especializada en alta tecnología y, en concreto, en la instalación de controles digitales en instituciones públicas y privadas para fichar con el dedo», señaló el empresario. En el listado histórico de accionistas todavía figura como único socio con una participación indeterminada.

Biodit logró desarrollar con éxito sistemas de acceso para hoteles, barcos y edificios públicos. Sin embargo, se vio atrapada por la espiral de impagos durante la crisis.

Catorce empleados

Biodit, que tenía 14 empleados, presentó su último balance en 2011. Ese año registró unas pérdidas de 694.392 euros, aunque disponía de activos por valor de 1.179.208 euros. La firma presentó el concurso en 2012.

El titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia ha tramitado el concurso de Biodit junto al de la empresa Grupo Extensa Inversiones (que tenía como administrador único a Javier Villalonga) y al de la firma Inversal 19 (administrada por José Villalonga). Extensa Inversiones e Inversal 19 también han ido a liquidación.

Compartir el artículo

stats