La naviera valenciana Baleària quiere mover 2,2 millones de pasajeros al año en la bahía de La Habana en barcos solares como los que ya utiliza en el puerto de Dénia. El proyecto forma parte del plan de expansión de la firma en Cuba, que tiene como prioridad unir la isla con Florida. La empresa le ha presentado a las autoridades cubanas su proyecto para invertir 35 millones de euros en una terminal para operar ferries que realicen rutas con México, Estados Unidos y otros países caribeños, como ya adelantó en septiembre Levante-EMV.

La estación marítima multifuncional de ferries pretende integrar el puerto en la ciudad de La Habana. El proyecto incluye una oferta de servicios comerciales culturales y de ocio. El objetivo, según Baleària, es que «la estación marítima se convierta en un polo de innovación social y la bahía de La Habana en un nuevo centro de referencia para la ciudad».

La naviera quiere intercomunicar la bahía con cuatro barcos propulsados por energía solar como el que funciona en el puerto de Dénia desde hace dos años. Los barcos tendrán 18 metros de eslora y capacidad para 100 pasajeros. El objetivo final es mover los 2.200.000 pasajeros al año.

El proyecto también incluye la adecuación de las estaciones marítimas para que actúen como nudos intermodales metropolitanos con conexión con el tren, autobuses, bicicletas y taxis. La previsión es que se creen más de 150 puestos de trabajo directo.

La compañía ya dispone de las dos licencias de Estados Unidos necesarias para enlazar Florida con Cuba y solo espera el permiso de las autoridades de La Habana para empezar a dar el servicio. La naviera ya tiene disponible para su proyecto cubano el buque Pinar del Rio (con capacidad para 450 pasajeros). La nave ha estado enlazando Florida con Bahamas.