10 de diciembre de 2015
10.12.2015

El Consell paga la mitad de los 5 millones de la subvención a Cierval, UGT y CC OO

Hacienda busca contabilizar en 2015 la segunda mitad de las ayudas de la ley de Participación Institucional

10.12.2015 | 04:15

La Conselleria de Hacienda ha abonado 2,6 de los 5,2 millones de euros que Cierval, CCOO y UGT deben recibir por el cumplimiento de la ley de Participación Institucional aprobada en las Corts al final de la pasada legislatura. Tras semanas de bloqueo por parte de la Conselleria de Economía, finalmente las entidades han recibido el dinero correspondiente a la primera mitad de la subvención.

En Hacienda se estrujan ahora el cerebro para ver de qué manera pueden contabilizar la segunda parte de las ayudas en 2015 para no generar más problemas a la patronal y los sindicatos, con verdaderas dificultades económicas en los últimos años. También tendrán que trabajar duro los agentes sociales para justificar la totalidad de la ayuda antes del próximo 31 de diciembre. De esta manera, podrían recibir la segunda parte este año.

Según ha podido saber este periódico, Hacienda estudia solicitar una prórroga para que patronal y sindicatos tengan el mes de enero para justificar y así incluir el pago de los 2,6 millones de euros que faltan en la contabilidad de 2015. Así, para 2016 podrán empezar de nuevo.

La ley de Participación se aprobó a final de la pasada legislatura con los votos a favor de todos los partidos y la abstención de Compromís. Al cambiarse las fórmulas de justificación con el desarrollo de la ley, los agentes sociales han tenido poco tiempo para justificar todo el año. Así, hubo un acuerdo con el Consell para avanzarles un 50 % de las subvenciones pese a que no se justificara la totalidad.

Hasta final de año tendrán que validar el resto para cobrar el resto de la subvención aunque, fuentes de la conselleria, explicaron que lo tendrán muy difícil por lo que la opción de la prórroga se plantea como muy probable.

Los 5,2 millones de la ley de Participación han generado un gran conflicto en el mundo sindical, ya que sólo CCOO y UGT, los mayoritarios, han podido optar. De hecho, se ha especulado con que el bloqueo de la subvención que ha provocado Economía tenía que ver con su afinidad con Intersindical Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine