17 de diciembre de 2015
17.12.2015
ÚLTIMA HORA
Abatido el presunto asesino de al menos tres personas en Teruel
Reforma

Los expertos advierten de que la reforma fiscal lesiona derechos fundamentales

Los ponentes de una jornada organizada por Tomarial alertan del afán recaudatorio de la modificación legal

17.12.2015 | 04:15

El próximo año trae importantes novedades fiscales y penales, tanto para las empresas como para el contribuyente, que evidencian «la clara tendencia del legislador de asegurar la recaudación a costa de erosionar derechos como la seguridad jurídica y la tutela judicial efectiva», según revelaron ayer un grupo de expertos en una jornada por Tomarial, Abogados y Asesores Tributarios. «Estamos ante un quebrantamiento de los principios constitucionales con un único objetivo recaudatorio», lamentaron.

El economista y responsable del área fiscal de la firma, Rafael Robledo, alertó de que la reforma no busca luchar contra el fraude de forma evidente sino que está destinada a asegurar y mejorar la recaudación a costa de las garantías del contribuyente, que asimismo verá incrementada la carga administrativa a la que se le venía sometiendo. Robledo subrayó que la modificación referente a la prescripción de los impuestos concede a la Administración el derecho a investigar ejercicios prescritos, siempre que generen efectos en ejercicios no prescritos aunque hayan transcurrido más de quince años y hace recaer la carga de la prueba sobre el contribuyente.

Tomás Vázquez Lépinette, socio de Tomarial, subrayó que una de las modificaciones más relevantes es la que permite a las personas jurídicas que tengan procedimientos internos de prevención del delito. Para ello será necesario adoptar un protocolo penal preventivo y nombrar a un director de cumplimiento normativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine